Vigo, primer puerto del norte de España que recibe un crucero

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra Pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El SeaDream I, que estrena las visitas en pandemia tras año y medio, atraca con apenas una treintena de pasajeros

21 ago 2021 . Actualizado a las 13:39 h.

La escala del crucero de lujo Seadream I ha convertido esta mañana al Puerto de Vigo en el primero del norte español en recuperar este tipo de tráfico. Tras casi un año y medio desde la visita del Oceana, el 11 de marzo de 2020, la Estación Marítima recibió de nuevo a pasajeros internacionales. El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, le dio la bienvenida a la tripulación y participó en una breve ceremonia de intercambio de metopas a pie de muelle con el capitán del buque para celebrar el acontecimiento. No faltó un grupo de música y danza tradicional gallega.

La reanudación del tráfico de cruceros tras el estallido de la pandemia del coronavirus no hay que medirla en grandes números. El Seadream I, que llegó procedente de Burdeos y que se irá para Cádiz por la tarde, es un barco de 105 metros de eslora y con una capacidad máxima de 110 pasajeros. A bordo viajan pasajeros principalmente de nacionalidad noruega, aunque también hay mexicanos, británicos y de otras nacionalidades. En su escala en Vigo, apenas cubre el 30 % de su aforo.

El Puerto de Vigo ha aplicado todas las medidas determinadas por la normativa sanitaria en vigor. El organismo cuenta con un protocolo específico para escalas de cruceros que recoge procedimientos diseñados para promover medidas activas de distanciamiento y de prevención frente al covid, tanto en el interior de las terminales como en los espacios exteriores de control de acceso, área restringida y zonas de tránsito de pasajeros bajo su gestión.

Óscar Vázquez

El Seadream I comparte muelle con el Azzam, el megayate privado más largo del mundo, que está finalizando sus reparaciones en Vigo, y con otro crucero, el World Explorer, el primer buque de expedición polar construido en Portugal, propiedad de la compañía portuguesa Mystic Cruises, que se encuentra desde hace varias semanas en una parada técnica y que tiene previsto reanudar su actividad a partir de octubre con itinerarios por la Antártida.

VIgo sigue la estela, así, de los puertos canarios y del Mediterráneo que en España han recobrado este tipo de turismo. El puerto gallego explica que el fin de la prohibición vino acompañado por una serie de medidas promulgadas desde el Ministerio de Sanidad que incluyen estrictos protocolos sanitarios por parte de las navieras, con medidas como una reducción considerable de los aforos máximos a bordo, vacunación y/o test PCR antes del embarque y repetición de PCR o test de antígenos durante el itinerario, excursiones en grupos reducidos, con la posibilidad de hacerlas en modo burbuja, evitando el contacto con la población local para reducir el riesgo de contagio, horarios diferentes de comida, embarque y desembarque, etc.