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De hotel a pisos turísticos automatizados

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Apartamentos turísticos y vacacionales en la calle García Barbón
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M.Moralejo

Pisos SL recicla el Canaima de García Barbón en 27 apartamentos vacacionales

07 sep 2021 . Actualizado a las 00:20 h.

Es la filosofía de la aerolínea low-cost Ryanair adaptada a la hospedería. Acceso automatizado con un simple clic y sin esperar colas. La gestora de activos inmobiliarios Pisos SL ha iniciado el reciclaje del hotel Canaima, en el número 42 de García Barbón, en Vigo, como 27 apartamentos turísticos y pisos vacacionales, denominados Cíes Suites, que funcionan de forma automática con una recepción virtual abierta las 24 horas, un quiosco digital para tramitar on line las entradas (check-in) y salidas (check-out), cerraduras con código y envío de la factura a la cuenta del cliente en el móvil. Actualmente, Pisos SL tiene otros 18 pisos en el edificio del número 73 de García Barbón que pertenece a unos inversores radicados en Brasil.

Ante las buenas expectativas, los mismos empresarios buscan otro edificio para rentabilizarlo como pisos vacacionales. También hay otro inversor de México que está interesado en una propiedad con la que aplicar la misma fórmula porque tiene la ventaja de que sus pisos dan rentabilidad y tienen un equipo de mantenimiento permanente. La idea también se quiere aplicar en la Ribeira Sacra porque son activos financieros que no dan trabajo, según fuentes de Pisos SL.

En estos apartamentos turísticos, el cliente que hace la reserva recibe un código y lo teclea al entrar para tener acceso a su piso, de 45 a 50 metros cuadrados y con cocina, lavadora, salón y televisión. La reserva mínima es por dos noches. Un trabajador destinado una semana a Vigo puede traer consigo a su familia por un precio de 75 euros la noche. Hay servicio de wifi gratis, desayunos en restaurantes concertados y servicio de aparcamiento. Las habitaciones se limpian a diario, cada tres días o por semana, según elija el cliente. «Aplicamos todo lo que da el hotel pero en un piso de hasta 50 metros cuadrados», dice el director de Pisos SL, Sergio Román.

Este directivo llevó antes las riendas del hotel Zenit. Dice que su equipo cuenta con una gobernanta, un comercial, limpiadores y personal del mantenimiento. Aunque es el mismo personal que antes, ahora atienden dos edificios y parte de su trabajo consiste ahora en gestionar la demanda en las redes sociales para captar clientes y promocionar por Internet el alojamiento. Han surgido nuevos oficios como el revenue manager (predice los precios en el sector hotelero) o el community manager (crea comunidad), así como otras labores como fidelizar al cliente o buscarle opciones de ocio. «Son cosas que antes no se hacían, nadie pagaba publicidad en Google porque era cara pero fuera de España es algo muy común, el mercado premia a los más competitivos», indicó el directivo.

La mitad del hotel Canaima ya se ha transformado en apartamentos turísticos y la otra parte se realizará en el 2022. «Conviertes un activo apalancado en otro con una rentabilidad garantizada que no da problemas», añade Sergio Román. «Estamos en expansión gracias a la automatización, con unos programas como MRuta, que permiten hacer lo mismo que un hotel, desde la recepción virtual, hasta el check-in on line y la cuenta del cliente. Cuando me preguntan cómo lo hacen, respondo que igual que Ryanair», dice Román.

El perfil del cliente es el de empresas importantes de Vigo cuyos cuadros directivos quieren el máximo protocolo de salud. «Hay un nuevo mercado, todo lo que sea mejor para el cliente saldrá adelante y los nuevos sistemas de gestión lo permiten y el negocio ha evolucionado», resalta. Pone como ejemplo que el hotel Marín de Pontevedra también se ha automatizado.

Una de las novedades es un quiosco para que el cliente haga el chek-in desde el móvil o la tableta y donde rellena el parte policial y recibe el código de acceso.