
El buque evita 30.000 toneladas de emisiones a la atmósfera al cabo del año
27 ene 2022 . Actualizado a las 21:11 h.El puerto de Vigo recibió la escala inaugural del Auto Advance, el primer buque portacoches híbrido del mundo. Evita 30.000 toneladas de emisiones a la atmósfera. Reduce las de CO2 un 25 % y las de dióxido de nitrógeno un 85 %, y las de azufre un 90 %. El barco entró en servicio el 5 de enero y Vigo es el primer puerto de España en acogerlo tras su paso por Bremerhaven (Alemania), Zeebrugge (Bélgica), y Drammen (Noruega), donde descargó vehículos procedentes de Japón. En Noruega cargó una pieza de Airbus que ha dejado en Vigo. En la terminal de Bouzas ha embarcado más de 2.000 vehículos del grupo Stellantis, varios camiones, un autobús y 22 embarcaciones con destino a Francia, Bélgica y Suecia.
El presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuiña, que participó en un intercambio de metopas con el capitán del buque, Andrzej Wieckowski, destacó que 2022 será el año del inicio del cambio, ya que están empezando a navegar buques con tecnologías limpias. Estos nuevos barcos están propulsados por motores de gas natural licuado (GNL) y baterías eléctricas. También pueden utilizar otros combustibles alternativos de bajas emisiones, como el biocombustible y el GNL sintético. Durante su estancia en puerto funcionan con el sistema eléctrico. El objetivo es «una ría limpia» en el marco del programa Green Bay, dijo Almuíña.
Está previsto que el Auto Advance recale en la terminal ro-ro de Bouzas con una periodicidad quincenal, al igual que su gemelo, el Auto Achieve. Ambos se intercalarán, por lo que cada semana atracará uno de ellos.
El Auto Advance y sus gemelos tienen 168 metros de eslora y 26 metros de manga y son capaces de cargar hasta 3.600 vehículos en un total de 10 cubiertas de carga. El barco fue construido en el astillero chino de Jiangnan. La flota se ampliará pronto con otros dos buques gemelos, el primero de los cuales podría entrar en servicio entre marzo y abril, mientras que el otro, Auto Aspire, lo hará entre junio y julio, anunció Agustín Fernández, representante de la naviera.
Reducir el carbono
UECC, propiedad de NYK y Wallenius Lines, ha tomado la delantera en el segmento de buques ro-ro. La tecnología híbrida, junto con un diseño de casco optimizado para una mejor eficiencia del combustible, permitirá que estas nuevas construcciones superen el requisito de la Organización Marítima Internacional de reducir en un 40 % la emisión de carbono antes del 2030.