Trabajadoras de limpieza del Concello de Vigo se movilizan por unos salarios dignos
VIGO CIUDAD
El personal de Urbaser recibe el apoyo de la oposición
15 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El personal de Urbaser, la concesionaria del servicio de limpieza en las dependencias municipales de Vigo, inició ayer un calendario de movilizaciones para reclamar unas condiciones laborales dignas tras dos años negociando sin éxito el convenio colectivo. El comité de empresa, presidido por la CIG, denuncia que la empresa se niega a actualizar los salarios e incumple el pliego de condiciones respecto al número de horas de la jornada mensual. La representación sindical mantuvo reuniones con los grupos de la oposición para trasladarles este incumplimiento. La representación del personal reclama que la actualización salarial se haga conforme al IPC real, «pero a empresa non quere poñer nada no convenio que supoña pagar o IPC e os atrasos con carácter retroactivo». La próxima reunión de la mesa negociadora tendrá lugar el miércoles de la semana que viene. Critican la actitud del concejal responsable, «xa que tras 11 solicitudes de xuntanza, aínda non se dignou a recibirnos».
La concejala del PP Teresa Egerique señaló: «Les damos todo el apoyo. Creemos que es necesario que se revise el convenio y es una obligación del concejal de Personal, de Limpieza o del propio alcalde, recibir a este colectivo para mejorar sus condiciones».
El portavoz del grupo Marea de Vigo, Rubén Pérez, denuncia la «absoluta falla de tutela e control do Concello sobre as condicións laborais nas concesionarias». Critica que la situación de «salvaxismo laboral» se está cronificando. No se cubren bajas ni vacaciones ni las horas pactadas.