Las flotas de cerco y artesanal amarran en O Berbés. Los armadores de Vigo señalan que existen problemas para transportar cajas hasta Irlanda
21 mar 2022 . Actualizado a las 20:26 h.Continúan los problemas para el envío de pescado desde el puerto de Vigo. Esta mañana, la Policía Nacional ha escoltado la salida de 25 camiones refrigerados desde O Berbés, como medida preventiva ante la huelga de transportes, que en esta octava jornada de manifestaciones ha convocado, de nuevo, a un centenar de tráileres obstaculizando la entrada en la ciudad, por la avenida de Madrid. Vehículos de Olano, Transfrío o Transportes Otero Gómez han recibido la protección de las fuerzas de seguridad para realizar su actividad.
Las flotas de cerco y artesanal han decidido seguir amarradas a la espera de que se estabilice la situación del sector, gravemente perjudicado por la subida del precio del gasóleo (1,10 euros el litro) y las restricciones derivadas de la huelga. La flota de cerco, que captura sardina, jurel y caballa, continúa estancada en los muelles vigueses, sin previsión de reanudar su actividad hasta que salir a faenar les resulte económicamente rentable. Desde la Cofradía de Vigo señalan que cerca del 85 % de sus representados también seguirán parados hasta la reunión del día 23 con el Gobierno. Quienes practican marisqueo a pie y a flote sí que han salido a trabajar.
Está por ver la adaptación de la flota de Gran Sol a esta situación, pero, según los armadores de Vigo, ya se están registrando problemas para el envío de cajas de pescado que hay que subir en camión hasta Irlanda. «Por ahora, parece que no será posible», advierten. También tienen constancia de una embarcación que faena en este caladero y que ha anunciado que no saldrá.
Desde el Puerto de Vigo indican el volumen de descargas ha sido «normal, tirando a alto para ser lunes». Se movieron en torno a 150 toneladas: 145 de ellas en la lonja y 5 en el mercado.