Conde: «A situación de Stellantis sen axudas a medio prazo sería delicada pola falta de novos modelos»

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El vicepresidente y conselleiro de Economía revela en Radio Voz Vigo que la empresa buscará fondos europeos fuera del PERTE

15 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque Stellantis Vigo mantiene su aspiración al PERTE del vehículo eléctrico, ya son varias las voces que apuntan a la consecución de otro tipo de ayudas comunitarias para garantizar la viabilidad de los proyectos de Balaídos. Ayer, el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, en una entrevista en Radio Voz Vigo, señaló la urgente necesidad de que el Gobierno «concrete cómo pode facer Stellantis Vigo para acceder á financiación cunha liña de fondos que permitan usar as inversións para a adopción de novos modelos» ya que el PERTE, tal y como está planteado ahora mismo, no permite esta vinculación.

«A situación da factoría sen axudas a medio prazo sería preocupante pola falta de novos modelos», advirtió el responsable de Economía. Se refirió a que cada uno de los ciclos que arrancan en la antigua PSA-Citroën se concretan en nuevos modelos de vehículos. En estos momentos, fabrican el Citroën C-Elysée, el Citroën C4, el 208 y las furgonetas. «Temos que alcanzar a plataforma. Porén, estaríamos ante unha situación de enorme dificultade», insistió Conde para referirse al futuro de la fábrica de Vigo a partir del 2026.

Por otro lado, el conselleiro aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo desempeñado por los directivos de Stellantis Vigo en los últimos dos años, por su capacidad de reorganización de los ritmos productivos de la fábrica semanalmente y en función del acceso a componentes electrónicos que han restringido la actividad en Balaídos considerablemente.

«Estamos nun novo ciclo, nun novo contexto», señaló Francisco Conde sobre otro dilema que está condicionando el ritmo industrial de Vigo. El político indicó que la Xunta facilitará todas las herramientas posibles para la consecución de contratos por parte de Hijos de J. Barreras, adjudicada recientemente a Armón. «A prioridade é atraer carga de traballo», destacó, «tanto para que o histórico estaleiro poida seguir medrando e para dotar oportunidades á industria auxiliar». Recordó el plan de formación que ofrecerá la Xunta para abrir oportunidades a los trabajadores afectados por la nueva situación, pero también al propio astillero, para facilitar la firma de pedidos.