El Gobierno extenderá la gratuidad de los abonos de Renfe a la línea Ourense-Santiago

VIGO CIUDAD

La ministra portavoz Isabel Rodríguez señaló en Vigo que el ejecutivo central tiene una «clara voluntad política para invertir en el ferrocarril en Galicia»
31 ago 2022 . Actualizado a las 20:57 h.El Gobierno trabaja para extender la gratuidad de los viajes en ferrocarril al trayecto Ourense-Santiago. Lo dijo Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno del Estado durante una visita a Vigo. «No queremos que haya un agravio con la línea que conecta Vigo con Santiago y A Coruña», señaló la titular de Política Territorial. La posible gratuidad de ese trayecto ya fue avanzada por la secretaria de Estado de Infraestructuras, la lucense Isabel Pardo de Vera, en una entrevista en La Voz el pasado 24 de julio. «Nuestra voluntad es incluir el tren Avant de Ourense a A Coruña en la gratuidad total», afirmaba entonces Pardo de Vera.
La campaña de bonificaciones y gratuidad diseñada por el Gobierno de Pedro Sánchez estaba en principio dirigida a los servicios de cercanías y media distancia y, aunque la línea Ourense-Santiago por número de kilómetros podría estar incluida en la media distancia, el hecho de emplear un tren Avant, destinados a recorridos más largos, dejó en un primer momento la línea fuera de las bonificaciones.
La medida fue muy criticada por el Concello de Ourense, que incluso llevó esa cuestión a un pleno con el fin de reclamar la incorporación de la línea de ferrocarril a la política de gratuidad aplicada por el Gobierno en distintos puntos de España.
Sin embargo, no hay ni fecha para esa gratuidad, y fuentes de Renfe no aclararon cómo será el sistema para quienes ya hayan comprado el abono que recoge el actual 50 % de descuento.
Isabel Rodríguez también se refirió a la información de La Voz de Galicia sobre la exclusión de la comunidad de los grandes núcleos logísticos. La portavoz señaló que ese informe se circunscribía a una parte técnica, pero que desde el ejecutivo central había «una clara voluntad política para invertir en ferrocarril» dentro de Galicia.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, echó un capote a la ministra al afirmar que el corredor Atlántico era una realidad irrenunciable para el Gobierno socialista. «La ministra de Transportes ya garantizó el corredor Vigo-A Coruña, tanto para viajeros como para mercancías, y las salidas hacia Europa y el resto de España. También el tren de alta velocidad Vigo-Ourense por Cerdedo», apunto el regidor olívico.
Por otro lado, Isabel Rodríguez habló de política al afirmar que no sabía qué quería Alberto Núñez Feijoo y el PP respecto a un debate con el presidente Pedro Sánchez. «No sé qué ha dicho, pero solo espero que lo prepare mejor que en el debate del estado de la nación para que el que solo recuperó a ETA», señaló la ministra.
