El colapso del depósito municipal de Vigo impide retirar coches mal aparcados
VIGO CIUDAD

Los turismos no se recogen en las calles salvo cuando se genera espacio en el recinto
06 ene 2023 . Actualizado a las 23:01 h.El depósito municipal de coches de Vigo sufre un colapso desde el 2015 derivado de la inacción del Ayuntamiento por no convocar subastas para deshacerse de los mil vehículos de cuatros y dos ruedas que se pudren en este garaje. Medios de transporte embargados o a los que sus propietarios han renunciado y que genera, ya en la calle, un problema durante todo el año al no haber espacio para estacionar coches que aparcan mal en la calle y que impiden a la grúa municipal realizar su trabajo. Una situación que se agrava en las épocas de gran afluencia turística, como en verano o las fiestas navideñas. Este problema crónico lo sufre la Policía Local más que nadie, junto al servicio de grúa municipal, e implica que buena parte de los coches y motos que ocupan este aparcamiento no pueden retirarse al estar a la espera de subastarse, mientras que son escasas las plazas destinadas a los coches que estacionados incorrectamente.
Hace más de dos semanas, coincidiendo con el abarrote que satura Vigo y colapsa el tráfico, que la situación se ha vuelto más caótica que nunca. Son decenas los conductores que cada día estacionan de forma errónea para recorrer el centro y dejarse seducir por el espectáculo lumínico y acústico que invade el centro de la ciudad; pero esos turismos no pueden acabar en el depósito hasta que se haga hueco, de ahí que el personal del depósito tenga que avisar a la Policía Local de cada plaza liberada para que los agentes y responsables de la grúa sepan que pueden llevar coches. Explican en la Policía Local que solo hay cuatro plazas destinadas al día a día, por lo que mientras los conductores que no retiren sus coches, no podrán acceder los turismos de los cuatro nuevos infractores.
La situación supone un problema considerable en estas semanas, con turismos estacionados de forma recurrente, por ejemplo, en las zonas de carga y descarga. Son diarias las llamadas de transportistas denunciando casos que les impiden hacer su trabajo. También supone una problema para el Ayuntamiento, que deja de recaudar dinero por el servicio de grúa, tasado en 140 euros y con un extra de 10,75 por cada día que el vehículo permanezca en el depósito. Esta sanción, curiosamente, implica más dinero que la propia multa por estacionar mal. Esta se considera sanción grave y se eleva a los 200 euros, aunque si se paga el pronto pago, se queda en 100 euros.
El día a día
Pero qué pasa si un coche se estaciona frente a la puerta de un garaje colapsando totalmente o en parte la entrada y salida de los usuarios. En ese caso, explican en la Policía Local, se llama a la grúa para solucionar el problema trasladando el turismo, a la vez que se busca un espacio para estacionarlo en la vía pública a la espera de que comparezca el propietario para asumir su responsabilidad. Otra fórmula a la que recurren en la Policía Local para cumplir con su obligación, ante el escenario ocasionado por la inacción gestora en el Ayuntamiento, pasa por utilizar cepos para inmovilizar los coches mal estacionados. Así se garantiza que el conductor, además de la multa, pague el coste que implica colocar el cepo. El problema, añaden en la Policía Local, es que no hay cepos para colocar a tanto vehículo mal aparcado.
Cuestión aparte es el problema que generan los coches llegados de Portugal, que no constan en la base de datos y las multas que generan no hay a dónde enviarlas y los propietarios esquivan el pago salvo que sean retirados sus turismos o se les coloque un cepo. Lo que nadie entiende en la Policía Local es por qué en el Ayuntamiento no se subastan los coches que llevan años cubriéndose de polvo en el depósito, que solo implica un trámite burocrático.
Mil vehículos para 800 plazas por la falta de subastas para desatascar el aparcamiento
El portal de transparencia del Ayuntamiento de Vigo expone que la última subasta de coches estacionados en el depósito municipal se ejecutó hace siete años, en el 2015. De ahí que este recinto esté colapsado por todo tipo de vehículos cubiertos por una capa de polvo que sigue engordando a medida que pasa el tiempo. El problema es de sobra conocido por los responsables municipales, ya que lo trasladan de forma periódica desde la Policía Local, que es la que convive diariamente con la problemática.
Sí es cierto que hace un año, el Ayuntamiento anunció una gran subasta que implicaba un lote de 500 vehículos, conscientes los responsables municipales del caos imperante. Pero de aquello nunca nada más se supo, y hoy se sigue a la espera de una solución parcheando la situación como buenamente se puede. Lo único seguro es que los vehículos que ocupan el depósito, debido a su deterioro por desuso, están abocados a la subasta para que acaben en manos de una empresa especializada en la gestión de chatarra.