Vigo utiliza sus ocho grúas a modo de párkings ante el colapso del depósito municipal
VIGO CIUDAD

Los vehículos municipales quedan inutilizados hasta la retirada de coches sancionados
13 ene 2023 . Actualizado a las 19:51 h.El colapso crónico que vive el depósito municipal de coches en Vigo sigue generando situaciones impropias de una ciudad que presume de lucir una decoración navideña mejor que la de Nueva York. La realidad es que este aparcamiento con capacidad para 800 vehículos de dos y cuatro ruedas tiene más de 1.000 saturando el recinto de forma permanente; una situación que solo deja, para el día a día, menos de diez plazas libres para estacionar los coches que aparcan mal en una ciudad con un parque móvil que supera los 200.000 vehículos, a mayores de los que llegan a la urbe más poblada de Galicia. De ahí que los responsables del servicio de la grúa municipal y del depósito no dejen de improvisar fórmulas para hacer su trabajo a la espera de que el Ayuntamiento gestione la subasta en bloque de al menos una parte de ese millar de turismos que abarrotan el depósito de la avenida de Madrid. La última puja se celebró en el 2015.
La última fórmula improvisada para retirar de la vía pública los coches mal estacionados implica utilizar las ocho grúas en activo, que los cargan en sus remolques y los llevan al depósito. Hasta ahí todo normal. Ya una vez dentro del estacionamiento, las grúas buscan un pasillo para aparcar, dejando los turismos retirados en los remolques hasta que los propietarios se personan para recogerlos o que se libere una de las menos de diez plazas destinadas para el día a día. Ayer, por ejemplo, se dio la retirada de tres turismos en Vía Norte por la mañana, pero al llegar al depósito se quedaron estacionados sobre los remolques. Esto implica inutilizar las grúas, lo que supone un problema añadido si se reciben nuevas llamadas alertando de otros vehículos mal aparcados, y que resulta urgente retirar para subsanar el contratiempo que generan; ya sea, por ejemplo, en una zona de carga y descarga o en la entrada de una garaje de particulares.

Este parche aplicado para al menos retirar turismos cuyos propietarios se saltaron a la torera las normas de estacionamiento supone una alternativa más para lidiar con la inacción del Ayuntamiento a la hora de gestionar la subasta de los 1.000 vehículos almacenados desde hace siete años, que se celebró la última subasta. Antes, los agentes de la Policía Local y del servicio de la grúa municipal ya se valieron de cepos para inmovilizar los turismos que estacionan mal y no podían ser trasladados al depósito por su colapso. Ya en las fechas más señaladas de la festividad navideña, el escenario fue mucho peor, con la ciudad asumiendo más tráfico que nunca y muchos conductores aparcando donde mejor consideraban, pudieran hacerlo o no.
También supone una problema añadido para el Ayuntamiento, que deja de recaudar dinero por el servicio de grúa, tasado en 140 euros y con un extra de 10,75 por cada día que el vehículo permanezca en el depósito. Esta sanción, curiosamente, implica más dinero que la propia multa por estacionar mal. Esta se considera sanción grave y se eleva a los 200 euros, aunque si se paga el pronto pago, se queda en 100 euros. Si se pregunta en la plantilla de la Policía Local, la respuesta es de incredulidad ante la inacción del Ayuntamiento en su gestión, tras siete años sin convocar una subasta a sabiendas de que la situación del depósito es inexplicable e inasumible para quienes la gestionan en el día; además del perjuicio causado a los vecinos y transportistas que sufren a los infractores.