La Universidad de Vigo impulsa un nuevo grado dual de automoción para combinar formación y empleo
VIGO CIUDAD

La institución académica firma un nuevo convenio con la Xunta, el CTAG y con el apoyo Stellantis para «reproducir o modelo de éxito da FP»
03 abr 2023 . Actualizado a las 16:11 h.La Universidad de Vigo impulsa un nuevo grado de ingeniería de automoción con mención dual con el que pretenden combinar la formación del alumnado al tiempo que trabajan. La institución académica acaba de firmar el nuevo convenio con la Xunta de Galicia y el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG). El mismo también está respaldado por el gigante de la industria Stellantis, que emplea a más de 7.000 personas en la factoría de Balaídos, así como dota de empleo a una extensa red de proveedores en toda la comunidad.
Esta nueva disciplina académica estará lista para el próximo curso, 2023-2024. Para su arranque, ofrecerá veinte plazas y será de cuatro años. Los estudiantes cursarán 240 créditos. La mayor novedad reside en el cuarto curso de carrera, con 48 créditos asignados. 36 de ellos se conseguirán mediante estudios formativos y los 12 restantes, correspondientes al trabajo de final de grado (TFG) en empresas de la industria del automóvil. Esta versatilidad permitirá al alumnado cursar hasta 1.200 horas prácticas.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó en la firma del nuevo proyecto universitario y destacó que la intención de esta nueva especialidad en ingeniería es «reproducir o modelo de éxito da formación profesional dual», que la administración gallega ha defendido durante este mandato. En estos momentos, más de 800 empresas instaladas en Galicia colaboran con este tipo de sistemas formativos, captando talento directamente de las auals.
Una de las cuestiones que distingue a este nuevo grado dual del campus de Vigo es su especialización en el sector de la automoción, que es el que genera más volumen de negocio en el sur de Galicia. El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, insistió en que «Parecía lóxico que o noso primeiro grao dual fose no sector da automoción». La intención es formar graduados en una industria que representa el 27,5 % de las exportaciones gallegas. Además, la fábrica de Vigo de Stellantis fabricó el 19 % de los vehículos que salieron al mercado en España. La facturación de las empresas asociadas del CTAG el año pasado facturaron 11.550 millones de euros, representando un incremento del 3 % con respecto al año anterior, pese a las complicaciones logísticas y la crisis de los microchips.