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El director de Stellantis Vigo: «El coste energético y las ayudas de Portugal hacen más atractivo invertir allí que aquí»

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Ignacio Bueno, director de Stellantis Vigo.
Ignacio Bueno, director de Stellantis Vigo. SALVADOR SAS EFE

Ignacio Bueno alerta sobre la competitividad de Marruecos y Argelia en automoción porque la energía es más barata

27 abr 2023 . Actualizado a las 19:56 h.

El responsable de la fábrica de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, se ha expresado esta tarde con rotundidad sobre la merma de competitividad que sufre la planta que dirige a raíz del aumento desenfrenado del coste energético. Admitió que su principal preocupación es la rivalidad interna entre factorías del grupo y el detrimento del atractivo de Balaídos para captar inversiones en esta «lucha».

Ignacio Bueno distinguió entre las factorías del entorno Atlántico que se encuentran dentro y fuera de Europa por las políticas energéticas que se han aplicado en el viejo continente y en África. Así señaló el crecimiento de la competitividad de Marruecos porque «el país no ha sufrido ningún incremento en el coste de la energía relevante desde la guerra de Ucrania». Y también habló de la planta de Argelia como un potencial nuevo competidor «en poco tiempo». Y, hermanadas dentro de la Unión Europea, insistió en el caso de Stellantis Mangualde. Lo expresó así: «El grupo considera que, justo al otro lado de la frontera, el coste energético y las ayudas del Estado portugués hacen más atractivo invertir allí que aquí».

El director de la fábrica de Balaídos habló sobre las diferentes ayudas al sector industrial para compensar costes aplicadas en países europeos. En el caso de Portugal, destacó que la electricidad goza de un descuento de 53 euros por megavatio hora. Y añadió que el gas el ahorro es de hasta 40 euros si el precio de mercado se sitúa entre 30 y 80 megavatio hora. España, sin embargo, se encuentra «sin aplicar las ayudas propuestas en el Marco Europeo», apuntó Bueno apoyándose en una presentación.

Y aportó un dato más sobre la influencia del coste energético como factor determinante en la competitividad industrial en el sector de la automoción. Relató el caso de Zaragoza, también competencia de Vigo. «Está situada en el valle del Ebro, donde nace el viento, que apoya a la generación de energía». En Vigo, dijo, no sopla tanto. Añadió, en este sentido, que para Balaídos es fundamental un PPA (un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor) para garantizar su supervivencia.

Pintura

Ignacio Bueno ha participado en las jornadas La energía, factor determinante en la competitividad industrial, organizado por el sindicato UGT-Fica en Vigo. Señaló el proceso de pintura de los vehículos como uno de los más desconocidos, pero más significativo en la factura energética. El 41 % de lo que supone pintar cada carrocería, admitió, es electricidad y gas, «más de 50 euros por vehículo». «La Administración no debería trabajar por actividad, sino sobre procesos», considera sobre el CNAE al que está sujeto.