Arde un piso lleno de basura en la calle Brasil de madrugada y rescatan a su morador de 76 años en Vigo
VIGO CIUDAD

Resultó calcinada una habitación, llena de desperdicios, y los bomberos rescataron al único ocupante, un vecino de avanzada edad que vivía solo, y que estaba desmayado. El edificio fue desalojado
28 abr 2023 . Actualizado a las 12:03 h.Los Bomberos de Vigo han sofocado esta madrugada un incendio en un piso en el número 31 de la calle Brasil, en el que, según la Policía Local de Vigo, había acumulada mucha basura. El único ocupante, un hombre de 76 años que vivía solo, se desmayó y tuvo que ser evacuado fuera de la casa, donde resultó calcinada una habitación.
El incendio fue al filo de la medianoche del jueves.Además de rescatar al morador, por precaución y debido a la intensidad del humo, los bomberos desalojaron a los vecinos que había cerca del incendio.
Los vecinos del inmueble se llevaron un susto y, debido al humo, muchos esperaron en la calle y no pudieron volver a dormir al edificio. Se desconocen las causas que originaron el incendio, que produjo graves desperfectos en una habitación.
Los servicios sanitarios trasladaron en ambulancia a un centro de salud a dos vecinos que inhalaron humo.
Según indica el 112, el fuego calcinó por completo una habitación y se observaron daños en toda la vivienda por causa del humo. La Policía Local de Vigo observó mucha basura acumulada en el piso incendiado, lo que avivó las llamas.
El incendio se descubrió porque muchas personas que circulaban en coche por la calle vieron el humo que salía por las ventanas y alertaron al 112, que movilizó a los bomberos.
Rescate del único morador
La Policía Local de Vigo relató que el morador del piso, un lucense de 76 años, se hallaba inconsciente en una de las habitaciones y los bomberos, al encontrarlo, lo evacuaron a la calle. La víctima presentaba claros signos de haber sufrido una intoxicación por inhalación de humo.
Una de las patrullas policiales colaboró con los sanitarios de la ambulancia asistencial, en la realización de las maniobras de RCP y la colocación del Desa, ya que el varón presentaba pulso muy débil y no ventilaba por sí solo. Tras varios ciclos de maniobras de reanimación y dos lecturas del Desa, el vecino comenzó a ventilar. Lo entubaron y trasladaron en estado grave al Hospital Alvaro Cunqueiro.
La Policía Local resalta que una vez extinguido el incendio, los bomberos informaron que se desconocía el motivo de origen del mismo y se había producido en una de las habitaciones que tenía, según parece, gran cantidad de basura, lo que favoreció la rápida propagación de las llamas y su mayor virulencia.
Vecinos desalojados toda la noche
Dos compañeros de piso que residen en la planta inferior al incendio relataron que, a medianoche, se despertaron porque veían «caer cosas» por la ventana de arriba y escuchaban el impacto contra la acera. Al poco tiempo, vecinos y bomberos les avisaron para que saliesen urgentemente del apartamento por el humo. Estaban preocupados porque el vecino mayor de arriba estaba desmayado aunque lo sacaron los bomberos.
Según los mismos testimonios, todo el edificio se llenó de humo y lo tuvieron que desalojar. Los apartaron a una esquina y los echaron atrás mientras continuaban con las labores de extinción. «Se mascaba la tragedia, no nos dejaban ver lo que estaba pasando para que no cundiese el pánico», cuenta la inquilina del piso inferior. Esa noche no pudieron volver a sus casas porque no estaban ventiladas y, para evitar ser afectados por el humo, debieron ir a dormir a otros alojamientos.
A la mañana siguiente, los inquilinos de la planta inferior vieron cómo el agua vertida por los bomberos se había filtrado por su techo y dañado sus enseres y se mojaron sus pertenencias y el suelo de parqué, que suponen que el casero tendrá que levantar y reemplazar.