Música a flor de piel en los centros de educación especial del área de Vigo

VIGO CIUDAD

Comenzará el programa de microconciertos el 1 de junio en el Saladino Cortizo y Panxón

29 may 2023 . Actualizado a las 11:45 h.

Diez centros de educación especial del sur de la provincia de Pontevedra participarán en el programa impulsado por Afundación denominado Música a flor de piel. La obra social de Abanca, en su línea de desarrollar iniciativas de impacto social, promueve este programa que llevará microconciertos a los centros de educación especial de toda Galicia. Casi 1.800 participantes de 24 centros educativos de educación especial se beneficiarán de Música a flor de piel, con lo que esta actividad contará con el 100 % de participación de estas escuelas, ya que en la primera parte de la edición estaban anotados los centros restantes.

Explican desde Afundación que la razón inicial del programa es admitir los beneficios que la música aporta para la gestión de emociones, la disminución de miedos y tensiones, el desarrollo sensorial y perceptivo, el fomento de la creatividad o el refuerzo de la comunicación.

En este aspecto, añaden desde la obra social de Abanca que es especialmente relevante en los tiempos que estamos viviendo, aproximar a música a estos niños, niñas y jóvenes surge como una iniciativa tan emocionante como necesaria. En palabras de Miguel Ángel Escotet, presidente de Afundación, «el programa es la evolución lógica del compromiso de Afundación, como obra social de Abanca, con las artes y la cultura como motor de crecimiento personal, con la atención a la diversidad, con la igualdad de oportunidades y con la sensibilidad social».

Música a flor de piel es un programa creado por Afundación a raíz de la detección de las necesidades específicas de los centros de educación especial que trabajan con personas con capacidades diversas. Las limitaciones impuestas a las salidas escolares y a la realización de eventos en este ámbito conllevaron una reducción de las posibilidades de interacción cultural de este alumnado, para quien la alternativa digital no es una opción plena, al contar con la distancia que impone la pantalla. Así surgió esta iniciativa de acudir presencialmente a los centros y que sigue ahora centrada en seguir trabajando por la plena integración social.

El calendario de participación comenzará el jueves 1 de junio en el Centro Saladino Cortizo de Vigo y el el CEE de Panxón, en Nigrán. Ya el 6 de junio entrarán en el programa los centros San Rafael y Menela de Vigo, y San Xerome Emiliani de A Guarda. Amencer-Aspace y San Francisco, ambos de Vigo, se incorporarán al programa el 15 de junio. Al día siguiente le llegará el turno as Juan María de Nigrán. Y concluirá el programa el 21 de junio con la incorporación de Aspanaex de Vigo y Aceesca de O Porriño.

En la anterior edición, los microconciertos estuvieron llevados por el músico Carlos Quintá.