Caballero, a la asociación de afectados por la Navidad en el centro de Vigo: «No atiendo a los politizados»

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

El alcalde asiste al montaje del primer castillo de luces y no desvela cuando será la fecha del encendido para que no se le adelanten

27 oct 2023 . Actualizado a las 01:19 h.

Un castillo de siete metros de alto es el primer elemento decorativo que se ha montado con vistas a las luces de Navidad de Vigo. Está en pleno centro, en Policarpo Sanz y el alcalde, Abel Caballero, ha visitado el montaje de la estructura que está haciendo Iluminaciones Ximénez, que ha colocado luces led en el castillo pero aún no las ha puesto en las calles, donde comenzarán a colocarse arcos el 7 de noviembre.

Caballero se ha referido a la asociación de afectados por la Navidad que han expresado sus protestas por el ruido que se produce en el centro de Vigo durante tres meses.«Yo atiendo a las personas que hacen sugerencias porque no puede entrar bien en su garaje, por ejemplo, pero no atiendo a colectivos politizados», ha manifestado el regidor, que ha aludido al PP y al BNG por los colectivos que han llevado el jaleo navideño a los tribunales.

El alcalde ha insistido en que «estamos disminuyendo el ruido y las molestias y tenemos decoración en diferentes barrios que están separados entres sí por tres kilómetros de distancia».

Caballero ha desgranado las cifras de la iluminación de las luces de Navidad de Vigo: 6.082 estructuras en 450 calles con 3.708 arcos y motivos y 56 elementos de gran tamaño (uno de ellos es el castillo de siete metros de alto y seis pináculos que se montado hoy frente a Afundación). También se pondrán 2.308 árboles decorados.

El castillo constituye el primer elemento de un eje de un kilómetro de largo jalonado por diferente estructuras que se pueden ver e incluso transitar por dentro y que llega hasta la Porta do Sol. Otro eje transcurre por la calle Príncipe. En total 11,5 millones de leds cuyo encendido aún no tiene fecha porque el alcalde dice que no quiere que se le adelanten en el encendido aunque «quizá sea bueno que algunos se adelanten para comparar».

El caso es que la empresa Ximénez, que se hace cargo de la decoración en diversos lotes, va a trabajar contrarreloj porque el contrato se ha demorado. Y todo tendrá que estar listo a finales de noviembre cuando brillarán los adornos «de los que no puede presumir Madrid porque está en otra liga».«Nosotros estamos en la liga de Nueva York, París o Londres», ha dicho el alcalde que ha animado a los foráneos a reservar viajes para acudir a disfrutar la Navidad de Vigo.