Las sudaderas que nacieron en Instagram ya están en Vigo

M. A. P. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Ocuparán el bajo número 4 de López de Neira.
Ocuparán el bajo número 4 de López de Neira. Oscar Vázquez

La textil Blue Banana abre su primera tienda en Galicia después de facturar 12,7 millones en el 2022

26 oct 2023 . Actualizado a las 00:25 h.

Dicen los fundadores de Blue Banana que arrancaron con la empresa textil en el 2016 para comercializar algo más que sudaderas; querían transmitir experiencias. El negocio nació con un marcado ADN digital, exhibido ante el escaparate internacional de Instagram, pero pronto reunieron recursos suficientes para inaugurar espacios físicos en el territorio español. El undécimo será Vigo, la primera experiencia de los madrileños Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera en Galicia. «Sentimos que es una tierra en la que se celebra un estilo de vida en el que creemos y promovemos desde Blue Banana: conectado con la naturaleza, los deportes al aire libre y la aventura», apuntan sus fundadores.

Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera fundaron la compañía en el 2016.
Juan Fernández-Estrada y Nacho Rivera fundaron la compañía en el 2016. Blue Banana

La textil inaugurará la tienda en el número 4 de la calle López de Neira, sobre un espacio de 72 metros cuadrados. El diseño «está inspirado en la conexión de esta región y de Vigo con el océano y las rías», explican sobre lo diferencial de su primera tienda en la fachada Atlántica. Desde la empresa avanzan que, además de los diseños de camisetas y sudaderas con una X de bordado étnico, se estrenarán en Galicia con la colección de otoño-invierno 2023, que incluye abrigos, mochilas, sobrecamisas o pantalones.

Aunque muy joven, Blue Banana desembarca en Vigo con toda una experiencia como empresa textil. En apenas siete años han logrado dar el salto de la pantalla de los smartphone a una estrategia omnicanal, en la que ahora aspiran a reforzar la división retail. Desde la inversión que pusieron de su bolsillo Fernández-Estrada y Rivera, han logrado levantar un negocio de 12,7 millones de euros (10,5 millones después de impuestos) en ventas en el 2022, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. En Vigo, emplearán a cuatro personas. Las famosas sudaderas fabricadas con telas de Portugal les valieron en sus inicios para viralizar una marca que hoy en día atesora más de 200 referencias en su catálogo.

La sudadera con una X de bordado étnico es la prenda más icónica de la firma.
La sudadera con una X de bordado étnico es la prenda más icónica de la firma. Blue Banana

Medio ambiente

Los fundadores de Blue Banana se muestran concienciados con los problemas que genera la contaminación en el medio ambiente y tratan de reducir el impacto de su actividad en la huella de carbono colaborando y financiando proyectos de purificación del aire. Este método, conocido como carbon negative, implica que la textil compensa el doble de las emisiones que dióxido de carbono que genera su fabricación. Igualmente, apuestan por materiales más sostenibles para la confección de prendas, que «están hechas de algodón 100 % orgánico, poliéster recilado y otras materias más innovadoras».