La Fundación Frank Sinatra exige el cambio de nombre a un pub de Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La sala viguesa pasa a llamarse Sinattra para evitar problemas legales

15 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los clientes de la sala Sinatra Cóctel Bar, situada en la calle de Fermín Penzol, en el Casco Vello, ya no pueden saludar imaginariamente a Frank Sinatra cada vez que acceden al establecimiento. Desde su apertura, ya hace siete años, una gran fotografía presidía el acceso. Era una imagen del cantante norteamericano tomada cuando fue fichado por la policía en el año 1938.

No es este el único cambio que se ha producido o se producirá próximamente en este pub vigués. Su propio nombre comercial ya ha sido cambiado en las redes y pronto desaparecerá de la fachada del establecimiento. De momento, se llama Sinattra, con doble te, aunque podría cambiar completamente. Y todo ha sido debido a la marca comercial Frank Sinatra, custodiada en Estados Unidos por una fundación que lleva el nombre del famoso crooner. Hoy en día, la existencia de internet hace que no existan ni fronteras ni distancias, lo que ha favorecido que desde Norteamérica supieran de la alegre e imaginativa existencia de la sala viguesa. Y en Vigo también conocieron la existencia de ese negociado ya que tuvieron una llamada de sus servicios jurídicos, reclamando la eliminación de la imagen y el nombre de La Voz en todo el establecimiento.

Lo más evidente era la fotografía y el propio nombre del establecimiento, pero también han retirado una alusión al cantante situada en el interior del pub. Los responsables de la sala estudian ahora qué denominación comercial adoptarán para seguir recibiendo a sus clientes. De momento, tal como indican en las notificaciones dirigidas a las agendas culturales y de espectáculos de los medios de comunicación pasará a ser Sinattra Club con su consiguiente ligero cambio en la imagen. Sin embargo, tampoco será la denominación definitiva y barajan otros nombre para poder seguir siendo una referencia en la noche viguesa.

La famosa fotografía policial fue tomada en el año 1938 en el condado de Bergen, en Nueva Jersey, cuando se detuvo a Sinatra, acusado entonces de mantener una relación con una mujer casada. Eran otros tiempos. No fue el primer famoso ni será el último que pose en tan comprometida situación. Tras él han sido varias las estrellas de la música y el cine que han sido fotografiadas con el cartel de detenido. Incluso, recientemente, el propio Donald Trump fue así retratado en una prisión de Georgia.

El Sinatra Club abrió en octubre del 2016 en el mismo local que durante años fue conocido en la ciudad, e incluso más allá, como Telmo's, propiedad de Telmo Domínguez, personaje de la noche viguesa fallecido hace unos años. Ya desde la fiesta de inauguración, los clientes pudieron comprobar como el aire de la antigua barra americana se transformó en un ambiente al estilo de los clubes americanos de los años 50.

Los cuatro propietarios iniciales plantearon un local con una oferta de coctelería, pero también como un espacio donde seguir actuaciones de distinta índole y pequeño formato, que ha animado de una forma importante esta zona del Casco Vello. De hecho, en la actualidad, el Sinattra Club acoge monólogos cómicos con bastante frecuencia.

Banda residente

Y una de las aportaciones importantes de los últimos años ha sido la existencia de una banda residente que toca los miércoles. Y estará esta noche también. Se trata de MC4. A partir de las 21.00 horas, tras ese nombre se reunirán sobre el escenario de la sala varios ases de la música viguesa. No es cualquier cosa la formación ya que está compuesta por Óscar Avendaño (Siniestro Total, Reposado), Francesco Carini «El italiano», Loza (Sex Museum, Corizonas), Andres Cunha (Siniestro Total, Los EP) y David Vázquez (Moon Cresta). Esta noche contarán con la participación de Yago (Kings of the Beach) como DJ.

Así que el Sinatra Cóctel Bar se ha transformado, de momento, en el Sinattra Club, aunque no se descarta que pueda adoptar en las próximas semanas otro nombre, seguro que imaginativo. Pero también podría suponer que decidiesen cambiar de nombre con cierta rutina. Lo que sí parece poco probable es que vuelva a sonar en la sala viguesa alguna canción del cantante norteamericano.