Monumental atasco en Vigo por las luces de Navidad y el festivo en Portugal

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Hay colas de más de cuatro kilómetros para entrar en la ciudad y los aparcamientos están saturados en el centro. Entre los miles de atrapados estaba la ministra Pilar Alegría, que ha dado la vuelta. El servicio de autobuses urbanos está en huelga

03 dic 2023 . Actualizado a las 00:27 h.

Monumental atasco en Vigo. Los accesos desde la autopista de peaje AP-9 están colapsados desde 4,5 kilómetros antes de llegar a la ciudad, así como otras entradas de la ciudad, por la avalancha de visitantes para ver las luces de Navidad. La coincidencia con el Día de la Independencia de Portugal ha provocado la afluencia de miles de personas desde el país vecino.

El túnel de Beiramar, situado a la salida de la autopista, se ha saturado de vehículos en ambas direcciones y ha habido conductores que han estado dos horas atrapados en sus coches dentro del túnel tocando el claxon para llamar la atención de la policía, desbordada por los acontecimientos. La circulación se complica en prácticamente todas las calles y los aparcamientos subterráneos están saturados.La hilera de coches en la avenida de Madrid, otra de las entradas principales a Vigo, es espectacular.

Portugal celebra hoy su día de la secesión de España y muchas familias del norte del país han tenido claro cómo aprovechar la jornada. «Hemos venido a Vigo a ver las luces», comentaba esta tarde una familia procedente de Braga en el párking situado bajo el Concello. Los aparcamientos se encuentran con el cartel de completo, lo que provoca que los conductores desesperados busquen estacionamiento donde sea. Algunos se sitúan de forma irregular en zonas rayadas frente a los astilleros, impidiendo la visibilidad en los cruces con una circulación muy densa.

En muchas avenidas no se ven policías y, paradójicamente, algunas cámaras de seguridad del Ayuntamiento no ofrecen imágenes en tiempo real. La propia ministra Pilar Alegría se ha llevado una sorpresa cuando intentaba llegar al centro de Vigo para ver la decoración navideña y tomar unas cañas en una cafetería. El PSOE había anunciado su visita, pero la titular de Educación y Deportes ha optado por dar la vuelta y dejar para mejor ocasión el visionado de la iluminación.

A lo largo de la tarde la situación empeoró por la  manifestación de trabajadores de Vitrasa por todo el centro de la ciudad complicó aún más la situación. Los autobuses de turistas optaron por dejar a los viajeros antes de la plaza de España, que se cortó, lo mismo que el tramo de Gran Vía que baja hacia El Corte Inglés. Los conductores particulares están desesperados. Los de la concesionaria municipal de transporte urbano están en huelga indefinida. Los buses no avanzan y hay demoras de 80 minutos. «He tardado 40 minutos desde el final de Rosalía de Castro hasta Vialia. Es un desastre», comenta el abogado Antonio Heredero, atrapado entre miles de coches. A las siete y media, algunos conductores mostraban su desesperación por llevar dos horas atrapados sin remedio en el túnel de Beiramar: «No se puede montar todo esto sin un plan de tráfico».

Muchos trabajadores han llegado tarde a sus puestos de trabajo y también ha habido citas que se han tenido que posponer o retrasar. Incluso en moto no se podía circular en algunos tramos. Los oficios religiosos también se han visto afectados.