Francia detiene a un narcotransportista de Aldán y apresa una lancha con cinco toneladas de cocaína en el Golfo de Guinea
VIGO CIUDAD

El implicado, arrestado por las autoridades de Cabo Verde, fue juzgado en Vigo en el 2017 por un alijo en Marín y suma dos condenas de la Audiencia Nacional. La Fiscalía Antidrogas prevé pedir la extradición de cuatro gallegos detenidos
14 dic 2023 . Actualizado a las 00:35 h.Un narcotransportista de Aldán (Cangas), Álvaro Castro, ha sido detenido por la Marina Francesa a bordo de una lancha semirrígida de 15 metros que cargaba con cinco toneladas de cocaína a la altura del golfo de Guinea, frente a la costa de África Occidental. La Policía Nacional se ha interesado por el caso y es posible que la Fiscalía de Madrid pida una orden de extradición contra el sospechoso y contra otros tres gallegos que viajaban a bordo o fueron detenidos durante la operación en Cabo Verde. De momento, la Dirección General de Policía mantiene absoluto mutismo sobre la operación.
El apresamiento fue hace una semana, el 6 de diciembre. Según el diario caboverdiano Expresso das Ilhas, los españoles se encontraban cerca del puerto de Praia, de donde huyeron en una lancha rápida tras ser perseguidos en alta mar por las autoridades que los interceptaron con la droga. Actualmente, están detenidos en Praia, la capital del país, y comparecieron ante el tribunal de Praia, que acordó la extradición a España, que debería tramitarse en las próximas semanas, según fuentes judiciales.
En total, las autoridades francesas decomisaron 5.132 kilos de cocaína, según un comunicado de la Prefectura Marítima del Atlántico, y cuyo valor ronda los 330 millones de euros. Los instrumentos de cooperación judicial internacional puestos en marcha inmediatamente por la Fiscalía de Brest permitieron la remisión a la Fiscalía Antidroga de Madrid y la detención de los cuatro presuntos narcotraficantes por parte de las autoridades de Cabo Verde.
Entre los arrestados por las autoridades de Cabo Verde figura Álvaro Castro, vecino de Aldán y que fue condenado en el 2010 a diez años de prisión por un alijo de 1.700 kilos de cocaína a bordo del Facura en el 2007. En aquella ocasión, un buque nodriza partió del puerto de Cotonú, en el golfo de Guinea, y en el cabo de San Vicente lo recogió una lancha que emprendió viaje a Galicia. Tenía otra condena de la Audiencia Nacional y en el 2017 fue juzgado por la Audiencia Provincial en Vigo por estar implicado en una organización que metió droga en contenedores desembarcados en el puerto de Marín en el 2014. En aquella fecha, la Guardia Civil halló 54 kilos de cocaína camuflados en una caja de plátanos pero el resto de la droga había sido interceptada en Panamá.

Capturados tres días después en el puerto de Praia
La Policía Judiciaria de Cabo Verde, a través de su Oficina Nacional de Interpol, detuvo el 9 de diciembre en el puerto de Praia a los cuatro españoles, que desembarcaron de una embarcación denominada semirrígida, de cuatro motores. Estaban siendo buscados por las autoridades competentes y fueron señalados con «bandera roja» en la base de Interpol, a petición de IP Madrid. Les han atribuido delitos de tráfico de drogas y asociación criminal.
La detención de estos individuos contó con el apoyo de la Policía Nacional, a través de su Dirección de Extranjería y Fronteras, Dirección de Investigación Criminal y Policía Marítima, en el marco de operativos conjuntos. Los cuatro arrestados fueron detenidos y presentados ante el Tribunal de Apelaciones de Sotavento para el primer interrogatorio y se les aplicaron medidas coercitivas de prisión preventiva donde estarán a la espera del proceso de extradición a España.
Asalto con un dron en el Golfo de Guinea
El pasado día 6, en la zona de operación Corymbe, bajo la dirección del prefecto marítimo del Atlántico y del fiscal de Brest, una patrullera de alta mar se incautó de más de 5 toneladas de cocaína en el Golfo de Guinea. Las organizaciones OFAST y DNRED habían solicitado la intervención de la Armada francesa, a la luz de la información transmitida por sus socios del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas (Estupefacientes) (MAOC-N), de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) y de la información en poder de DNRED.
Apoyado por un dron de vigilancia marítima SMDM (Sistema de mini drones aéreos embarcados para la Armada), un comando policial de la patrullera de la Armada Nacional intervino a primera hora de la tarde del miércoles, día 6, en una embarcación semirrígida de unos quince metros de tipo Go Fast.
En total, a bordo del barco se incautaron 5.132 kilogramos de cocaína, con un valor de mercado en Francia estimado en más de 330 millones de euros, que luego fueron transbordados a la patrullera para ser destruidos.
La operación, llevada a cabo en el Golfo de Guinea, frente a las costas de África, se inició sobre la base del artículo 110 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Montego Bay) y concluyó con el descubrimiento de estupefacientes.
Las autoridades francesas se felicitaron por la perfecta cooperación entre los actores nacionales e internacionales en la lucha contra las drogas.