Tercera detención de un empresario vigués por vender productos que no entrega

R.D. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Sede de Suministros Industriales Moreno, registrada por la Policía Nacional en el 2020.
Sede de Suministros Industriales Moreno, registrada por la Policía Nacional en el 2020. M.MORALEJO

Televisores, relojes, tabletas, máquinas de coser, impresoras... Suma ya más de doscientas denuncias por ciberestafas

14 feb 2024 . Actualizado a las 01:43 h.

La reputación en la Red de Suministros Industriales Moreno, con domicilio fiscal y físico en Vigo, es negativa. No solo por las noticias publicadas en prensa que detallan los problemas con la Justicia de su máximo responsable, R.M.O., sino también por la catarata de comentarios de clientes sobre esta empresa especializada en la venta on line de todo tipo de electrodomésticos o productos sanitarios durante los peores momentos de la pandemia del covid. La compañía viguesa acumula más de 200 denuncias por vender productos en la Red a través de diferentes páginas que nunca llegaron a sus destinatarios, pese a abonar los importes. El mes pasado, R.M.O. fue arrestado nuevamente por los mismos motivos, que seguían un patrón igual de conducta que en las otras dos detenciones que protagonizó; siempre a manos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría de Vigo-Redondela.

Las páginas web que gestiona Suministros Industriales Moreno, siempre a través de la misma ID, no han variado desde que la UDEF de la Policía Nacional en Vigo empezó a recibir denuncias en serie contra la firma. Dos de las más activas son www.simslu.es y www.todoclima24.es. El seguimiento de las denuncias presentadas —incluidas las últimas cursadas— elevan a 19 los portales donde se comercializan productos que no llegan a sus clientes. Desde patinetes eléctricos a mobiliario, televisores, aires acondicionados, tabletas, máquinas de coser, impresoras, relojes o vinotecas refrigeradas. Ventas que pueden ir desde los 300 hasta los 800 euros cada una, y que los compradores no han recuperado. Pero no solo en Vigo o el resto de la provincia. Las más de 200 denuncias cursadas contra Suministros Industriales Moreno salpican buena parte del mapa nacional y se reparten en dos procedimientos judicializados en la ciudad. Casi un centenar de esas denuncias se tramitan en una misma causa en el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo. También pasó a disposición R.M.O. hace ahora un año.

Ya en el año 2020, en plena pandemia, R.M.O. fue arrestado por primera vez en Vigo. También se registró el domicilio fiscal de su empresa, en Lavadores. Entonces, esta empresa ofrecía mascarillas, guantes protectores y gel para protegerse del covid cuando en España apenas había existencias por la fuerte demanda en plena pandemia. Él, sin embargo, hizo su particular agosto en aquellos meses. También salía al paso de los comentarios negativos contra su empresa en las redes sociales de la misma. Achacaba la demora en la entrega de los productos pagados por los clientes al retraso derivado del comercio internacional por la propia pandemia, asegurando que esa parte de la venta se escapaba a su control y reclamando paciencia a los destinatarios de los productos. No consta que ninguno de aquellos productos llegase nunca a los compradores.

Otro ejemplo de la mala reputación puede leerse en www.paginasamarillas.es. Se publicó hace solo dos meses, en el aparto reseñas de la ficha de Suministros Industriales Moreno. El cliente descontento, dice: «Esta empresa es de risa, son unos estafadores de mucho cuidado ¡Ojito! Además de estafar se ríen de ti». Al final del mensaje, deja constancia de que denunciará. Otra más que sumar a las 200 ya cursadas y concentradas en dos juzgados de Vigo.