El buque Petrel de Vigilancia Aduanera regresa a su puerto en Vigo con más de 200 kilos de coca y un portugués detenido

Javier Romero Doniz
J. Romero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El Petrel I, de Aduanas, en el puerto de Vigo
El Petrel I, de Aduanas, en el puerto de Vigo Xoán Carlos Gil

El ciudadano luso patroneaba un velero que fue abordado cerca de las Islas Canarias; se descarga cualquier relación entre la droga y Galicia

23 feb 2024 . Actualizado a las 12:53 h.

El buque Petrel del Servicio de Vigilancia Aduanera regresará a su puerto base en Vigo la próxima semana tras finalizar una de sus campañas en alta mar. Por ahora se desconoce qué día llegará, al depender del estado de mar y las condiciones de navegación desde su posición de salida, en la zona de las Islas Canarias. Pero cuando el Petrel regrese a Vigo lo hará con un tripulante que no está incluido en la tripulación oficial. Se trata de un ciudadano portugués que iba a bordo de un velero con más de 200 kilos de cocaína y que fue abordado en el Atlántico.

Los responsables del caso descartan cualquier relación entre el alijo y Galicia, y explican que la decisión de transportar la droga y al detenido a Vigo es circunstancial al coincidir con el final de la campaña del Petrel y su regreso a su puerto base.

El abordaje de Vigilancia Aduanera se realizó sin problemas y gracias a la información obtenida con colaboración internacional aportada por el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC-N). La investigación es compartida con la Guardia Civil y la Policía Nacional. Al poco de iniciar la travesía de regreso, el velero, que era remolcado y tenía una vía de agua, se hundió.