3.500 trabajadores han presentado demandas en los juzgados de Vigo en lo que va de año

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

«Atunlo está en situación crítica, Fandicosta tocada, las auxiliares de Stellantis están perdiendo pedidos... No es una crisis, pero sí un cambio industrial», advierte un experto

18 may 2024 . Actualizado a las 10:44 h.

«No es que sea crisis, yo no la veo, pero sí estamos ante una situación de cambio industrial que va a generar bastante litigiosidad hasta que la ciudad y sus sectores se adapten». Estas palabras del laboralista Fabián Valero, CEO del despacho Zeres Abogados, coinciden con la preocupación que se trasluce en algunos letrados judiciales de lo social de Vigo, sobrecargados en los últimos meses de trabajo. En lo que va de año, cada uno de los siete juzgados de lo laboral de Vigo ha registrado una media de 500 demandas. Hasta 3.500 trabajadores o jubilados de Vigo han presentado litigios en cinco meses por despidos, reclamación de salarios y atrasos, complementos de maternidad o teletrabajo, entre otros.

«Hay mucha litigiosidad con la Seguridad Social y por el empleo público. Pero se nos viene encima Atunlo, Fandicosta, las auxiliares del motor… y empieza a notarse», explica Fabián Valero.

Ese aumento de juicios laborales también lo han notado en las oficinas judiciales. «A finales de mayo llegaremos a las 530 demandas recibidas; es mucho. Aquí entró mucho de despidos objetivos y de cuestiones con la Seguridad Social, como las reclamaciones de los jubilados para que les indemnicen por la vulneración de sus derechos fundamentales al obligarles a acudir al juzgado», afirma un letrado judicial. «Si este ritmo se mantiene, van a haber más que el año anterior», añade.

En el 2023, los juzgados de lo social de Vigo tramitaron 7.239 demandas, la cifra más alta desde el final de la Gran Recesión en el 2014. Hay que pensar que siete años antes rozaban las 5.500. Ahora hay un 32 % más.

En el despacho de Zeres también notan más carga de trabajo: «Subió mucho la litigiosidad a finales del año pasado y principios de este por maternidad. En el empleo público, hay demandas de fijeza de trabajadores temporales en fraude. Pero cada vez vienen más despidos, vi mucho despido».

Los datos le dan la razón al experto. En el 2023, los trabajadores presentaron 1.350 demandas para revocar su despido. En un tercio de los casos, las empresas alegaron que pasaban por dificultades económicas. En el primer trimestre de este año, se contabilizaron otras 354 demandas, de las que 149 eran por crisis empresarial. «Hay empresas del área de Vigo que tienen serios problemas y empiezan a ajustar plantilla», explica Valero. Describe la situación en Vigo y su área: «Atunlo está en situación crítica, Fandicosta tocada, las auxiliares de Stellantis están perdiendo pedidos».