Los juzgados de lo Mercantil de Pontevedra se repartirán a nivel provincial los concursos de personas físicas

VIGO CIUDAD

La medida busca descongestionar el órgano judicial vigués
06 jun 2024 . Actualizado a las 11:21 h.La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio luz verde, el pasado 29 de mayo, al acuerdo de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en el que se «aprobó la modificación de las normas de reparto de los concursos de personas físicas propuesta por el magistrado y las dos magistradas de los tres juzgados especializados en Mercantil de Pontevedra». Esta medida tiene como objetivo «aliviar la sobrecarga de trabajo del que tiene sede en Vigo, con competencia en los municipios de Vigo, Gondomar, Nigrán y Baiona».
Esta modificación de las normas de reparto establece que la misma «tenga ámbito provincial y sea trimestral» entrando en vigor el 1 de julio: «Desde entonces y hasta finales de septiembre todos los procedimientos de ese tipo, tanto los ingresados en Pontevedra como en Vigo, los asumirá el Juzgado de lo Mercantil número 3; entre octubre y diciembre, el número 2; y entre enero y marzo, el número 1, y así sucesivamente».
De igual modo, se acuerda que hasta que entre en vigor el reparto continuará como hasta ahora, de tal modo que los ingresados en Pontevedra se repartirán entre sus dos juzgados, mientras que los de Vigo serán asumidos por el único órgano con sede en la ciudad olívica.
«La solidaridad del juez y la jueza titulares de las unidades situadas en Pontevedra con su compañera de Vigo ha sido esencial para alcanzar el acuerdo», destacan desde el Poder Judicial. «De esta forma, cada uno de ellos se hará cargo durante tres meses de todos los concursos de personas físicas que se presenten en la provincia, en lugar de hacer frente a una entrada diaria de este tipo de casos, lo que ralentiza el trabajo de los juzgados», añadieron al respecto.
En cuanto al volumen de casos, reseñaron que, aunque la unidad con sede en Vigo es la más congestionada, en los tres juzgados han aumentado los concursos de personas físicas. Así, en los cinco primeros meses de este año el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ingresó 113 casos, mientras que el número 2 sumó 105 y el de Vigo, 151, es decir el 41 % del total.