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El Gobierno anuncia el inicio de las obras del AVE Vigo-Oporto para el 2029

La Voz VIGO

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Tren Celta Vigo-Oporto en la estacón viguesa de Guixar
Tren Celta Vigo-Oporto en la estacón viguesa de Guixar Lorenzo

Transportes mueve ficha después de la presión de Galicia y Portugal

16 jul 2024 . Actualizado a las 00:58 h.

El Gobierno de España ha puesto por primera vez fecha al inicio de las obras de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Vigo y Oporto. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha anunciado que comenzarán en el 2029. La promesa llega después de la cumbre de Valença do Minho, en la que el presidente de la Xunta y el de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N) de Portugal, Alfonso Rueda y Antonio Cunha, respectivamente, firmaron un manifiesto hace dos semanas para urgir a los gobiernos español y luso que hagan inversiones y den pasos para garantizar el enlace ferroviario en el 2032. Santano se reunió ceste lunes con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, este lunes por la tarde y se dirigió a la Xunta para decir «El protagonismo es de los gobiernos de España y Portugal».

A pesar de que los trámites están más avanzados en el lado sur de la frontera, el número dos de Transportes aseguró: «Llevamos tiempo trabajando en la conexión Vigo-Oporto. Quiero recordárselo quizás a la Xunta». Una agrupación de interés económico formada por los dos estados se propone ahora contratar un estudio de dos años acerca del trazado y la viabilidad de la conexión.

El número dos de Transportes, este lunes, con el alcalde de Vigo.
El número dos de Transportes, este lunes, con el alcalde de Vigo.

Según Santano, el estudio informativo de la salida sur de Vigo estará listo en el primer trimestre del 2025. Ese documento deberá exponerse a información pública y a declaración de impacto ambiental para poder licitar la obra. Quedaría pendiente la conexión entre O Porriño y Portugal, para conectar las dos líneas férreas. Para esto también se hará un estudio.

Además, el secretario de Estado ha dicho que se va a hacer un nuevo estudio complementario del AVE directo de Vigo a Ourense por Cerdedo, que evitaría dar un rodeo por Santiago para ir a Madrid. Este estudio complementario, que ya se conocía, se unirá al hidrogeológico, que llevó tres años. ESa conexión sigue sin fecha. «Lo más importante no es tanto dar las fechas como trabajar de continuo», opinó Antonio Santano, junto a Abel Caballero, que se congratuló por las noticias que ofreció el alto cargo.

Otros temas

El número dos de Transportes y el alcalde de Vigo también han hablado de la A-52, pues el anhelo es evitar las peligrosas curvas de Puxeiros conectando Vigo y O Porriño a través de un túnel. Un plan de carreteras de la época de Rajoy estimaba la inversión en unos 350 millones de euros. Antonio Santano ha insistido en que el compromiso del Gobierno se mantiene, pero no ha puesto ni fechas ni presupuesto sobre la mesa. 

Acerca de la avenida de Madrid, dos tercios de su reforma será financiada por el Ejecutivo central, pero será el gobierno local el que se ocupe de la contratación.

«Le he dicho al alcalde que hay muy pocas ciudades a las que yo haya ido en estos meses que llevo siendo secretario de Estado que le hayamos dicho sí a todo. El Gobierno de España tiene un compromiso con Vigo entendiendo que esta es una ciudad que tenía demasiadas tareas pendientes», ha sentenciado el secretario de Estado.