Niegan vender droga en un narcopiso: «Ganamos 1.500 euros en un día cantando en fiestas y bolos»

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

E. V. Pita

Dos hermanos acusados en Vigo dicen que uno es cantante y otro su mánager y hacen giras por toda España. Un sospechoso fue pillado con 800 euros: «Era una recolecta familiar para el entierro de mi abuela». La policía dice que algunos toxicómanos salían de la casa con la «pipa caliente»

03 dic 2024 . Actualizado a las 21:28 h.

Dos hermanos acusados de vender droga y recaudar 800 euros al día en un narcopiso del barrio de A Doblada, en Vigo, lo negaron todo en el juicio celebrado este martes en la Audiencia Provincial. La Fiscalía pide 6 años de cárcel para ambos.

Aseguran que uno es artista y el otro mánager, y que se dedican a hacer «bolos» por toda España cantando en cumpleaños y fiestas: «Una vez fuimos a Sevilla y ganamos 1.500 euros en un día, con gastos pagados de ida y vuelta. En Vigo hacemos fiestas, cumpleaños y bolos, vamos donde nos contratan». 

Preguntado el supuesto mánager por qué acudió al narcopiso en la calle Xílgaro y salió con 800 euros, este aclaró que ese día había fallecido su abuela y los familiares, en el hospital, recaudaron 800 euros y se los entregaron a él para que los guardase. 

Respecto al narcopiso, aseguraron que se trata de una casa donde reside su tía toxicómana con su novio y que, durante el día, recibe la visita de «muchos amigos». Ellos solo fueron a llevarle la comida y avisarla del funeral de su abuela.

El juicio se celebró en la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. La vista siguió sin la presencia de una tercera acusada, la cual está hospitalizada por una enfermedad y no pudo comparecer. Ya se ha suspendido varias veces por el mismo motivo y la Audiencia continuó adelante sin ella. Por tal motivo, la defensa de los acusados ha pedido que se les beneficie con una atenuante de dilaciones indebidas.

Los hechos se remontan a noviembre y diciembre del 2021 y enero del 2022. Un fuerte dispositivo vigilaba discretamente el trasiego de toxicómanos al narcopiso, una casa okupa de la calle Xílgaro, donde sospechaban que vendían papelinas. Los agentes camuflados detectaron la llegada de los sospechosos. Al salir, a uno le incautaron 800 euros, cantidad que la policía deduce que es la recaudación del día por la venta de drogas. La policía sabe que la vivienda funcionaba como un narcopiso porque varios toxicómanos que interceptaron salieron de la casa sin droga pero con la «pipa caliente», en referencia a utensilios que usan para consumir las sustancias.