Identificados tres menores y uno detenido dos veces por la agresión de una pandilla a un adolescente con puños americanos en Vigo
VIGO CIUDAD
Los padres acompañaron al adolescente al que dieron un corte en la oreja en la zona del Náutico. El detenido participó en la reyerta y, recientemente, mostró una navaja para amenazar a un alumno en el colegio
12 dic 2024 . Actualizado a las 02:19 h.El Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo investiga a tres menores identificados por la agresión multitudinaria a un adolescente vigués de 14 años que sufrió un ataque con puños americanos y que le causó un corte en la oreja. El menor declaró ante la jueza instructora porque están a la espera de identificar a más implicados, dado que alguno podría ser mayor de edad.
A mayores, la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra ha desvelado en la tarde de este miércoles el arresto por segunda vez de un menor de 14 años que ya había sido detenido hace una semana como supuesto autor de la paliza a un adolescente en Vigo. Esta vez, mostró una navaja en un colegio para amenazar a otro alumno. El Gobierno niega la existencia de bandas juveniles en Vigo y lo califica de «bulo».
Según explicó el subdelegado Abel Losada, la Policía Nacional ha detenido al mismo adolescente porque en los últimos días protagonizó unas supuestas amenazas en un centro de educación de la ciudad y le sacó una navaja a un alumno. Se trata del mismo menor, dice Losada, que a finales de noviembre agredió a un menor en la plaza de la Estrella de Vigo y le causó lesiones en el lóbulo de la oreja en venganza por una riña anterior entre ellos. El detenido ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, que está valorando las «medidas a tomar ante esa reiteración de comportamientos violentos». Al ser detenido, «se derrumbó y no pudo contener las lágrimas».
Además, los padres del menor aseguraron que su hijo recibió 200 amenazas por móvil y han difundido su foto pero también tiene apoyo de otros menores de toda España que se ofrecen a vengarlo pero «él no quiere venganza, solo vivir en paz». Añade que podría haber más lesionados que pueden haber denunciado. «Mi hijo tenía una autoestima muy alta, otro quizás no aguantase» , dijo la madre.
Hubo denuncias previas, a lo que siguió mayor presión de unos grupos.
Al parecer, uno de los agresores es otro menor que hace dos años fue abofeteado y grabado en vídeo por un abusón de 13 años vestido de verde militar y conocido como El Patrón de Vigo. El vídeo se hizo viral en Tik Tok.
El abogado Alejandro Vega, que representa a los padres del menor lesionado en la oreja, indicó que aunque el caso sea investigado por una jueza de instrucción, esta podría inhibirse y derivarlo a la Fiscalía de Menores si no hay mayores de 18 años involucrados.« Hay dudas de si pueda haber algún mayor de edad formando parte de este grupo que agredió al menor y se va a hacer una ampliación de la investigación», indicó. En la Fiscalía sí se están incoando diligencias por la parte que corresponde a la agresión del lesionado.
El subdelegado Antón Losada indicó que el segundo detenido «se trata de un adolescente y de su grupo de amigos de la misma edad, aunque es cierto que suelen acudir a zonas de ocio donde se consume alcohol y son protagonistas habituales de comportamientos incívicos y de incidentes de orden público. No deja de ser verdad que no deja de ser un grupo de chavales con edades comprendidas entre los 14 y 15 años. No quiero quitar importancia, porque un adolescente que sale a la calle y va al colegio con una navaja genera una legítima preocupación pero se trata de una persona que no ha alcanzado la madurez». Losada recalca que cuando el menor fue informado de las posibles consecuencias de sus acciones «se derrumbó y no pudo contener las lágrimas».
Losada rechazó los «bulos» y el vídeo de una pelea registrada hace un año en la que algún medio de ámbito estatal presenta a Vigo como «una ciudad insegura donde las bandas campan a sus anchas, lo que es surrealista en una ciudad navideña, amable y cívica»