Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Vigo despide a Ricardo Sirvent, impulsor del arte contemporáneo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

C

Junto a sus hermanos, logró convertir el negocio familiar en un referente nacional de decoración y muebles de diseño. La familia atesora la mayor colección de máquinas de escribir de España

17 dic 2024 . Actualizado a las 01:02 h.

Vigo despide a Ricardo Sirvent, referente del diseño contemporáneo desde que convirtió, junto a sus cuatro hermanos, el taller de reparación de máquinas de escribir que fundó su padre en un reconocido negocio de venta de muebles y decoración de autor con una importante huella de la escuela de Bauhaus. El socio falleció el pasado viernes, a los 79 años, en la ciudad que lo acogió toda su vida y a la que dedicó un buen número de lecciones artísticas a modo de exposiciones únicas.

Ricardo Sirvent es el tercero de cinco hermanos que apostaron por transformar en la década de los setenta el negocio familiar en un espacio singular dedicado a la venta de mobiliario y piezas de decoración de autor «con un claro criterio contemporáneo», explican desde Sirvent. Juntos, como socios, se han labrado su propio nicho de mercado sin abandonar nunca el espíritu fundacional del antiguo taller de su padre dedicado a la mecanografía y no han sido recelosos a la hora exponer la colección de máquinas de escribir que guarda la familia, la más importante de España, conformada por unas 4.000 referencias. Ricardo solía recordar al respecto la ayuda que brindaban en sus comienzos a reconocidos escritores como José María Castroviejo, a quien ayudaron a transcribir las obras que había redactado en una taberna de la calle Velázquez Moreno.

Ricardo Sirvent, a la derecha, junto a sus cuatro hermanos en una imagen del 2012.
Ricardo Sirvent, a la derecha, junto a sus cuatro hermanos en una imagen del 2012. M. MORALEJO

El buen gusto de Ricardo Sirvent también se intuye en el encargo que le hizo al arquitecto Alfonso Penela. La vivienda unifamiliar de Alcabre que ejecutaron fue merecedora de una distinción Gran de Area en el 2005.

Familiares, amigos y compañeros despidieron ayer al ilustre hermano Sirvent, mientras el equipo de la Gran Vía quiso rendirle homenaje con un lazo negro.