Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El gobierno de Vigo aprueba en solitario un presupuesto de 334 millones para 2025

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El alcalde valora que lleva 18 programas económicos anuales aprobados consecutivamente y la oposición le critica que no tiene un modelo de futuro

23 dic 2024 . Actualizado a las 14:39 h.

La corporación de Vigo ha aprobado hoy con los votos mayoritarios del PSOE unos presupuestos para 2025 de 334 millones de euros. El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, ha presentado el programa económico como una garantía para unos servicios públicos de calidad y colocar a Vigo como «la mejor ciudad para vivir». El edil responsable de las cuentas del Concello ha ofrecido datos como los 25 millones de euros destinados a política social y ayudas de emergencia, 18,5 millones para Cultura, con un 35 % de crecimiento, las aportaciones a las entidades deportivas o los 17 millones para políticas medioambientales. El Concello otorgará con este programa económico más de cinco millones para ayudas directas al empleo e invertirá 44 millones en todas las parroquias de la ciudad, mientras que la presión fiscal es menor que en otras ciudades de Galicia, según ha manifestado el edil de Hacienda.

El PP ha lamentado que Abel Caballero «solo se escuche a sí mismo» y apruebe en solitario un presupuesto basado en la «autosatisfacción». El grupo municipal popular ha votado en contra por «no responder a las potencialidades de la ciudad y carecer de un modelo de futuro». La concejala Patricia García critica que, mientras otras ciudades avanzan con proyectos innovadores, «Vigo pierde e puerto nodal, lo que realmente nos tiene que ubica en el mapa de la economía global». 

El portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, afeó al gobierno municipal de imponer el «rodete absolutista» en el pleno, rechazando 152 enmiendas. «Democracia é escoitar a quen pensa diferente e facilitar a participación colectiva na toma de decisións», afirma. 

Tras finalizar el pleno, el alcalde, Abel Caballero, ha declarado que lleva aprobados 18 presupuestos de manera consecutiva sin tener que depender de acuerdos con los grupos de la oposición ni ceder a sus «antojos, originalidades o tonterías». Critica que el PP y el BNG hayan votado en contra del presupuesto lo que, a su juicio, supone no estar a favor de proyectos importantes como la piscina de Teis, terminar la reforma del estadio de Balaídos, las rampas mecánicas del paseo de Granada o las becas de inglés, entre otros.