El tráfico empeora en Vigo: cada conductor se pasa día y medio al año en atascos
VIGO CIUDAD
Es la ciudad 187 de las 500 mayores del mundo en lentitud circulatoria, por delante de Nápoles, Oporto o A Coruña
15 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El persistente cierre al tráfico del centro mientras no se resuelva el paso bajo la Porta do Sol, las duraderas obras en Beiramar, la saturación de la Gran Vía y Sanjurjo Badía, o la clausura navideña del corazón urbano para la circulación viaria se conjuraron para empeorar el tránsito rodado en Vigo durante el año pasado. Solo un mes de todo el 2024 (junio) contó con menos atascos y retenciones que el año anterior. Con ello, los vigueses sufrieron 2 horas y 25 minutos más de colapsos circulatorios que en el 2023, según las mediciones que ayer hizo públicas la marca holandesa de navegación por satélite Tom Tom.
En su informe anual sobre el nivel de congestión y los tiempos empleados en desplazamientos en vehículo en 500 ciudades de 62 países de todo el mundo, los datos recogidos a través de señales de teléfonos móviles determinan que los conductores acumulan en Vigo cada año 37 horas de más circulando en horas punta respecto a la velocidad media en los mismos recorridos. Es el equivalente a pasar un día y 13 horas atascados.
Ese tiempo deja a Vigo en la cola del ránking mundial de la congestión viaria (puesto 437), pero todo cambia si se tiene en cuenta el tiempo medio empleado para recorrer diez kilómetros, dato al que Tom Tom concede más peso a la hora de valorar la movilidad en cada ciudad. Con ese índice, Vigo se convierte en la ciudad número 187 de las más lentas de todo el mundo: para recorrer 10 kilómetros se emplean de media 20 minutos y 53 segundos, (20 segundos más que en el 2023). Queda la ciudad olívica algo más de un cuarto de hora por debajo de la colombiana Barranquilla, un infierno sobre el asfalto en el que se sufren al año 130 horas anuales en el coche sin apenas moverse.
Vigo, que es la urbe número 14 en población de España, se convierte en la décima con circulación más densa, quedando por detrás de Barcelona (donde se precisan 31 minutos y 13 segundos para recorrer los citados diez kilómetros), Valencia, Madrid, Pamplona o Sevilla, pero por delante de otras con más habitantes como Alicante, Málaga o Valladolid. Incluso supera a Nápoles, icono del tráfico caótico italiano, o también a Oporto y A Coruña, situada en el puesto 234, aunque con tres horas más de retenciones anuales.
El análisis de los datos aportados desde los móviles concluye que la velocidad media en Vigo es de 28,7 kilómetros por hora (0,4 peor que en el 2023) y sitúa a las 18.00 como la hora más complicada para conducir, especialmente los martes. Los viernes, las retenciones comienzan más tarde, pero no se disipan hasta pasadas las 21.00 horas. De madrugada, los señalados diez kilómetros urbanos se recorren en solo 15 minutos.