Ryanair mete la tijera en Vigo y Santiago y elimina vuelos por «culpa» de las tasas de Aena
VIGO CIUDAD
La aerolínea suprimirá en verano uno de sus tres aviones basados en la pista compostelana, mientras la ruta de Peinador a Barcelona corre el peligro de reducirse al mínimo
16 ene 2025 . Actualizado a las 18:09 h.La compañía irlandesa Ryanair recortará drásticamente su presencia en el aeropuerto de Vigo y rebajara notablemente su oferta en el de Santiago como medida empresarial frente al coste de las tasas «excesivas» que considera aplica Aena a las operaciones aéreas en sus terminales. El consejero delegado de la aerolínea, Eddie Wilson, comunicó ayer que la firma irlandesa reducirá en un 61 % su tráfico en Vigo, ciudad que enlaza con Barcelona y el aeropuerto de Londres Stansted, y otro 28 % en Santiago, porcentaje que supone la eliminación de uno de los tres aviones basados en la pista compostelana, desde donde tenía previsto volar en la temporada estival a 19 destinos, cinco de ellos internacionales (Londres, Memmingen, Bolonia, Bruselas y Dublín).
Los recortes se efectuarán en la campaña que comienza el 28 de marzo, y aunque de momento la web de la aerolínea no refleja ningún cambio, Ryanair ya avanza que el recorte de Santiago afectará a dos de sus rutas, y en el caso de Vigo, a una de las dos existentes. De las 800.000 plazas suprimidas, 370.000 corresponden a Lavacolla y 40.000 a Peinador, según el anuncio realizado ayer por la dirección de la aerolínea, que de momento no concreta qué rutas se verán afectadas. También se verán afectados los aeropuertos de Jerez y Valladolid, donde ha decidido dejar de operar el este verano, mientras que bajará su oferta en Zaragoza (-60.000 plazas), Santander (-25.000), Asturias (-15.000) y otras 40.000 en el resto de pistas.
La compañía asegura que esta pérdida de operaciones era «completamente evitable» y acusa a Aena de haber fracasado con su política de incentivos a la apertura de vuelos y mantenimiento de los mismos. En concreto, Wilson afirmó que el operador aeroportuario no secunda el desarrollo de aeropuertos regionales. Es más, en el análisis que hace de la explotación de los aeropuertos gestionados por Aena, Ryanair mantiene que el de Santiago podría mover cinco millones de pasajeros en lugar de los 3,4 millones del año pasado, y el de Vigo hasta 3,2 millones, y no el millón con el que cerró el 2024. La dirección de la aerolínea acusa a Aena de favorecer la expansión de los grandes aeropuertos, en detrimento de los llamados regionales.
El Ayuntamiento de Vigo paga a Ryanair 1,8 millones de euros por la ruta con Londres Stansted, fruto de un convenio firmado para desarrollarse entre el 2023 y 2025, y que obliga a mantener tres vuelos por sentido a la semana entre Peinador y la capital británica. La aerolínea ya redujo el año pasado a dos las frecuencias en las vacaciones.
Contraataque de Aena
Las acusaciones de Ryanair fueron rechazadas al momento por Anea, cuyos responsables acusaron a la compañía de justificar su reajuste de vuelos acusando a terceros, así como de «presionar descaradamente a las instituciones públicas nacionales y regionales» en beneficio propio. Anea advierte que las exigencias de la aerolínea de bajo coste «desprovistas de cualquier cortesía, podrían ser ilegales», e incluso considerarse por la UE como ayudas de Estado, no permitidas.
Aún así, el gestor aeroportuario mantiene que Ryanair llega a pagar en los aeropuertos en los que suprime vuelos 2 euros de tasas aeroportuarias por pasajero, cuando la media es de 10,35. «Y con esta tarifa media Ryanair incrementó su actividad un 8,7 %», espeta Aena.