El Concello de Vigo investiga el desalojo de un narcopiso entre policías locales y Desokupa
VIGO CIUDAD

Dani Esteve retransmitió en directo en redes la operación junto a los agentes. Los residentes tenían hachas, cartucheras y una ventanilla para despachar droga.
20 mar 2025 . Actualizado a las 00:28 h.El Concello de Vigo abrirá diligencias previas internamente para esclarecer la intervención de la Policía Local de Vigo para desalojar un narcopiso acompañada de la empresa privada Desokupa mientras su líder retransmitía en directo en Instagram la intervención. El Ayuntamiento aclaró que la Policía Local acudió al lugar tras ser requerida para cooperar en la regulación del tráfico o de eventuales situaciones de ámbito social que pudiera surgir durante la intervención en el desalojo.
El equipo de élite GOA de la Policía Local de Vigo ha desmantelado un narcopiso ubicado en un edificio abandonado en un barrio de O Calvario, en Vigo. Fueron acompañados del líder de la plataforma Desokupa, Dani Esteve, que promovió la intervención y celebró en redes sociales la recuperación de un inmueble donde se distribuían estupefacientes. Al menos hay un detenido, según indicó el activista en un reel en su canal de Instagram, donde comentó la operación y felicitó al jefe del grupo policial que supervisó la acción. Dani Esteve agradeció en el vídeo la «colaboración inestimable» del GOA y su jefe en la intervención.
Fuentes cercanas a la intervención indican que sorprende la presencia de una empresa privada en el desalojo, algo que consideran inédito en la historia de la jefatura local. Por otra parte, las mismas fuentes indican que la intervención fue solicitada por la Policía Nacional.

Los agentes, durante el registro, hallaron machetes, espadas y hachas dentro del piso, así como una cartuchera de escopeta y una bolsita con munición. Una de las curiosidades del piso es que los okupas habían instalado en la puerta principal del narcopiso una trampilla o ventanilla para servir la droga a sus clientes que subían a comprar sin necesidad de que entrasen en la vivienda. El interior del inmueble se hallaba en muy mal estado. Desde Desokupa calculan que ya han recuperado seis edificios en la ciudad.
Respuesta del BNG
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Vigo calificó los hechos como «gravísimos» respecto al desalojo de un edificio en la calle Sagunto, en O Calvario. El BNG exigió adoptar todas las medidas necesarias para evitar que se repitan estas intervenciones y que podrían comprometer la validez jurídica del desalojo. Xabier P. Igrexas recalcó que «as labores policiais e a salvagarda da seguridade pública non poden estar participadas, en ningún caso, por organizacións ultra ou empresas como Desokupa».
El BNG ha exigido una comparecencia urgente de la viceconsejera de Seguridad, Patricia Rodríguez Calviño, para dar explicaciones sobre esta operación. Reclaman acceso a toda la documentación y los atestados del desalojo e información sobre si la empresa Desokupa, u otras del mismo tipo, han participado o colaborado en otras operaciones de la Policía Local.
El BNG reclama al subdelegado del Gobierno de Pontevedra, Abel Losada, que explique si conocía o autorizó la presencia de este grupo, que los nacionalistas vinculan con la extrema derecha, en esta intervención y si la presencia de los GOA de la Policía Local fue requerida por la Policía Nacional.