La Diputación no logra unanimidad para exigir explicaciones a la Federación por la exclusión de Balaídos
VIGO CIUDAD

El pleno extraordinario evidencia las discrepancias entre el PP y el PSOE
16 abr 2025 . Actualizado a las 17:48 h.El enfrentamiento político entre PP y PSOE ha impedido un acuerdo unánime en la Diputación de Pontevedra para reclamar a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) explicaciones por la exclusión de la candidatura de Vigo para la propuesta del campeonato mundial de fútbol 2030.
En una reunión plenaria extraordinario celebrada este jueves a propuesta de los socialistas, la Diputación ha abordado de manera exclusiva el asunto del proceso de selección de las sedes para esta cita futbolística en la que el estadio municipal de Balaídos en Vigo quedó descartada.
El diputado Gorka Gómez ha defendido que Vigo presentó a este proceso una candidatura «extraordinaria» que superó todos los filtros, «hasta que pasó por las manos de [el presidente de la RFEF] Rafael Louzán», antiguo presidente de la Diputación por el PP, al que el PSOE acusa de protagonizar un «nuevo desaire» a la ciudad.
«El chanchullo tiene un responsable que es Louzán», ha señalado Gómez y ha lamentado que el rechazo a la iniciativa presentada por los socialistas el PP «se vuelva a poner de espaldas» a Vigo para «proteger» al actual presidente de la RFEF.
Para el representante del PSOE, «ya no hay nadie con dos dedos de frente» que no exija explicaciones sobre lo sucedido y la «inmediata restitución» de Vigo para participar en el Mundial 2030.
La vicepresidenta provincial, Luisa Sánchez, ha criticado que los socialistas hayan presentado una moción «orientada exclusivamente» a criticas a las administraciones gobernadas por el PP y no busque un acuerdo «más que necesario» para defender los intereses de Vigo.
«Necesitamos que Vigo sea sede del Mundial y es algo que queremos desde el primer minuto», ha sostenido Sánchez, que ha acusado al PSOE y al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, de «buscar broncas» y de apostar por una «política de enfrentamientos».
El BNG, por su parte, se ha abstenido y ha afeado al PP y al PSOE que se dediquen a «mantener una guerra partidista» en vez de aclarar las «irregularidades» que rodean a la selección de los estadios para el Mundial y que dejaron fuera al de Vigo.
La diputada del BNG Manuela Rodríguez ha insistido en que se deben depurar responsabilidades «de manera seria» por la exclusión de Balaídos, algo que «no se puede despachar» únicamente con la dimisión de la directora de la candidatura ya que «el chanchullo es bastante grande».