Todas quieren ser como Lydia Ko, la niña prodigio

YES

ROBERT LABERGE

UNA ADOLESCENTE MANDA EN EL GOLF FEMENINO La neozelandesa, de 17 años, lidera el ránking mundial. Unas 120 jugadoras compiten este mes en OCA Augas Santas, en Pantón, en una prueba del circuito europeo.

18 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lydia Ko nació en Seúl, se crio en Albany (Nueva Zelanda) y quiere estudiar Psicología a distancia. Porque a los 7 años ya participó en el campeonato de golf amateur de su país y a los 14 ya era campeona de un par de torneos profesionales. Predestinada para lucir sus palos alrededor del mundo. Hoy lidera el ránking mundial con solo 17 años, lo nunca visto a su edad. Cada semana bate un puñado de récords de precocidad y lee que en las próximas temporadas no habrá otra como ella. Todas quieren ser ahora como Lydia Ko, la más grande de la inagotable joven generación de golfistas orientales. Cinco de las diez primeras del mundo nacieron en Asia. Ko compite la mayor parte del año en Estados Unidos, donde se formó la santiaguesa Marta Silva, que estuvo considerada la mejor jugadora aficionada del mundo cuando competía con los Bulldogs de la Universidad de Georgia. La compostelana, ahora de 25 años, ya jugó el Open Británico en St. Andrews y algunas de las pruebas más prestigiosas a cada lado del Atlántico.

Con la referencia de Lydia Ko, compiten muchas las 120 jugadoras profesionales de 25 países diferentes que participan en el campeonato del campo de OCA Augas Santas (Pantón) de 29 de abril al 1 de mayo. Buscan los puntos y el cheque que concede esta parada del Ladies European Tour Access Series, puerta de entrada al mejor circuito del continente. Una babilonia que durante tres días peleará por la victoria en la tranquilidad del entorno del balneario del corazón de la Ribeira Sacra, que cuenta con el único campo de 18 hoyos de la provincia de Lugo.

Con el campeonato de Augas Santas Galicia recuperó en el 2013 un torneo profesional femenino, que no tenía desde que A Zapateira acogió en el 2004 el Open de España. Y el evento de Pantón está consolidado, al menos hasta el 2016, como única parada española del LET Access Series.

EL EJEMPLO DE MIREIA PRAT

El campeonato de Augas Santas reúne sobre todo a jóvenes prometedoras de todos los continentes salvo Oceanía ?la finesa Annika Nykanen, la colombiana Anna Christina Kindgren, la malaya Ainil Bakar, la marfileña Natou Soro...? porque permite sumar puntos para acceder al principal circuito europeo. Mireia Prat, primera campeona en Pantón, recorrió ese camino. La victoria en la Ribeira Sacra allanó su progresión para terminar el 2013 como la mejor del orden de mérito del circuito y conseguir una plaza en el calendario principal. Otras, como Elisa Serramià, ya saben lo que es jugar el calendario profesional de Estados Unidos, y ahora vuelven a tratar de tomar impulso. Junto a ellas, competirán profesionales españolas con experiencia internacional como Carmen Alonso ?mejor europea júnior del 2002?, Virginia Espejo y María Beautell, y amateurs como Luna Sobrón, Natalia Escuriola, Mayte Vizcarrondo y Marta Muñoz. Otras, como la brasileña Victoria Lovelady, se preparan ya para el evento que pondrá a prueba la capacidad organizativa de todo un país, los Juegos Olímpicos de Río 2016.

UN ESCAPARATE DE LA ZONA

El programa en Augas Santas comienza el 28 de abril, con un campeonato pro-am en el que equipos formados por una jugadora profesional y tres aficionados compiten de forma desenfadada. Al día siguiente comienza el torneo oficial del LET Access, tras la segunda jornada se establecerá un corte que dejará solo en competición a las mejores clasificadas y el 1 de mayo se celebra la vuelta decisiva, con la entrega de premios al mediodía.

El OCA Augas Santas Ladies International Open, con el respaldo económico de Turgalicia y el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, pretende contribuir a la dinamización turística de la zona a través del golf.