
ESA VOZ ¿Es real? Quiero saber quién es esa mujer que quiere quitarme el puesto de copiloto estas vacaciones y que siempre me lleva por el camino más largo. ¿Y esa voz que me dirige también en el aeropuerto? ¿Existe? «Señores pasajeros embarquen».
18 jul 2015 . Actualizado a las 05:20 h.Quiero conocerla porque forma parte ya de mi vida, de nuestra vida en familia. Cada vez que el coche arranca sale ella usurpando un lugar que antes me correspondía a mí. Que hasta que llegó ella, yo era la copiloto del verano. Esa que gritaba en las diez interminables horas de coche antes de pisar la arena del sur: «¡Que te has vuelto a pasar la indicación de la M-40! ¡Que no es en esta rotonda! ¡Es en la siguiente!». Pero ha llegado ella con esa voz inquietante y la paz de mi hogar es otra. «Gire a doscientos metros antes de llegar a la rotonda», «Siga trescientos metros y habrá llegado a su destino». Sin inmutarse, sin aspavientos, sin ?otra vez como el año pasado, concho?. Por eso he decidido perseguirla hasta dar con ella, porque al principio su voz la soportaba, pero ahora desde que mis hijos dicen ?Pon a la chica? no la llevo bien. Sí, la quieren a ella. ¿Y quién es? ¿Dónde está? ¿Existe? Pues sí. Y en TomTom, una de las empresas de navegadores, le han puesto un nombre: Montse.
NOS LLEVAN EPI Y BLAS
Desde esa empresa Carlos Torrecilla explica a YES que Montse es real, que hicieron varios castings de voz hasta dar con la que les gustaba y que tienen muchas otras voces a nuestra disposición. «Nosotros trabajamos con dos tipos de sonidos: los digitales (que transforman lo escrito en palabras) y las voces reales, y dentro de estas están las anónimas (en las que entraría Montse) y las celebridades». Porque también hay la posibilidad de viajar en coche y que te dirija la conducción Roger Moore, Darth Vader, Epi y Blas o Homer Simpson. Solo con descargarte la aplicación puedes. Pero, claro, eso de lanzarse a la carretera con la impresión de «Luke, yo soy tu padre» o la gracia de Epi:«Oye, Blas, gira a la derecha» no siempre motiva. «Precaución, amigo conductor, que la senda es peligrosa», cantaba Perlita de Huelva. Y por eso en Garmin, otra de las empresas de navegadores, no quieren saber nada de voces famosas. Ellos también tienen a su Montse. A Carlos Torrecilla se lo he dicho: ?Que se me ponga al teléfono, que quiero que ella escuche mi voz, que me oiga?. Pero no ha dado la cara con no sé qué excusa del anonimato. El mismo que exige Lula Sales, director de márketing de Garmin Iberia, para sus voces. Ellos también tienen su Montse (no le llaman así, obvio), pero existe. En su proceso la empresa generó unas diez hojas con frases diferentes para dárselas a leer a «su chica». «Es imposible que una persona grabe con su voz toda la cartografía ?especifica Lula?, el nombre de todas las calles, ya no solo de España, sino de muchos otros países, pero sí escribimos unas cuantas indicaciones del tipo: ?siga recto?, ?cinco minutos de retención, ?gire a la derecha y luego a la izquierda? para que la leyera».
Esa grabación, en distintos idiomas, incluido el castellano, se hizo en Estados Unidos y sí fueron necesarios unos requisitos: «Que fuera una voz estable, sin muchos picos ni bajadas para que se entendiese bien y no molestase porque si no puede llegar a agobiar». De hecho, Lula también reconoce que hubo un tiempo en que trabajaron con la voz de Torrente (Santiago Segura) en el navegador y que decidieron quitarla porque con esa entonación de coña, majete, te pasabas el cruce. Y no es plan. Por eso Montse, todas las Montse que todos llevamos dentro en nuestro coche, tiene ese temple, porque a ella el cruce no la coge de improviso, ella sabe que está ahí, ¡que se lo han dado por escrito! A Montse no le tiembla la voz como tampoco a Íñigo Puignau ni a Mark Stutter que todos ustedes están cansados de oírlos. Si les digo la frase: «Please passengers proceed to gate number 4» o «Señores pasajeros embarquen por la puerta número 4». ¿Cómo se quedan? ¿A qué saben perfectamente cómo suenan? Pues la que está grabada en inglés es de Mark y la de español es la de Íñigo. Hasta el País Vasco ha llegado YES en busca de las voces del verano. Aena nos dirige a Ikusi, una empresa que en su momento se encargó de todo el software y que derivó las grabaciones a Mixer Audiovisuales, en San Sebastián. Allí los locutores como Íñigo y Mark se encargaron de elaborar toda la cadena de frases que son conocidas por todos nosotros en español y en inglés. Pero desde ese mismo lugar se grabaron también en gallego, francés, alemán, italiano y catalán. «Siempre con el mismo locutor», según nos indican. Íñigo no ha querido más protagonismo que dar su nombre, pero existe, es real, y nos acompaña allá donde vamos. Como Montse, esa mujer que si no la freno en alguna ocasión me ha dicho que cruce un río sin una maldita carretera, esa mujer que si no la freno a tiempo me lleva a mi destino, sí, pero por el camino más largo. Esa mujer, que si no la freno, me quería quitar mi puesto de copiloto. Y hasta ahí, no, querida Montse, nooo. Este verano seré yo otra vez la que vuelva a decir esas palabras mágicas que anuncian las vacaciones: «Arráncaaalo, por Dios».