Hace unos días el vaquero más famoso de la televisión se puso en huelga. Al menos su voz en español. Las alarmas saltaron cuando este catalán avanzaba que no lo doblaría en la cuarta entrega. Las redes alzaron la voz por él y Disney recapacitó. No está todo dicho
04 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.1 Woody se quedaría sin voz pero habló alto y fuerte en las redes sociales.
Sí, sí, de hecho no es definitivo, porque justo a raíz de la repercusión que tuvo, Disney se puso de nuevo en contacto conmigo y estamos hablando.
2 Se lio hasta tal punto que hay quien se niega a ver la película si no estás tú.
Eso dijeron algunos. Hay gente a la que si le quitas la voz del personaje con el que ha crecido, le arruinas la película. Creo que la gente estaría dispuesta a eso, pero espero que no se produzca y que haya acuerdo.
3 ¿Todavía hay marcha atrás a pesar de que el tráiler esté por ahí?
Sí, porque Disney ha tomado nota de la reacción de los fans. Por primera vez en la historia han conseguido que Disney recapacite. Es bueno saber que el sector está fatal, que se está produciendo una especie de explotación por parte de las distribuidoras americanas por culpa de unos convenios obsoletos, que pretenden pagar por películas que se ganan millones, miserias que para mucha gente sería un sueldo cojonudo, pero el que se dedica a esto y su voz va a quedar toda la vida en la película aspira a más.
4 Mil euros no es sueldo para un superhéroe, ¿no?
Mil euros es un sueldazo para mucha gente, pero hay un momento que uno tiene que cobrar una parte proporcional de lo que genera su trabajo. Si tú eres un cantante callejero, y un día alguien te graba cantando y te da 100 euros, bien, pero si luego la pone Madonna en su disco, esa persona tendría derecho a una mejor remuneración porque la explotación es brutal.
5¿Esta protesta fue un calentón o muy oportuna por tratarse de Disney?
Yo dejé de doblar a Keanu Reeves, Ben Affleck, Ben Stiller... porque empecé a hacer valer mis derechos y me apartaron. Los únicos personajes fijos que tengo son Tadeo Jones y Woody en Toy Story, así que cuando me llamaron para la cuarta entrega les planteé mi tarifa: «Si la queréis bien, si no, también».
6 Ya te había pasado entonces.
Claro, por Matrix, como Keanu Reeves no hablaba demasiado, cobré unos 600 euros de hoy. Mucha gente dirá: ‘Es que una cajera de supermercado todo el mes...’. Cada uno cobra lo que considera, pero yo me cansé. Me pasó con Ice Age. Les dije: ‘Es que cobro 400 euros por hacer de uno de los tres protagonistas de esta película, que está recaudando una fortuna’. Cuando pedí más dinero, pusieron a otro, y están en todo su derecho...
7¿Qué es más atractivo: poner voz a un superhéroe o a un actor internacional?
A mí siempre me ha gustado más la animación, porque es más divertido, pero es mucho más difícil. Exige mucho más, tiene más gestos de cara, mueve mucho más los brazos, técnicamente es más complicado. Me resulta más difícil doblar a Woody que a Keanu Reeves en Matrix, pero cada película tiene su atractivo.