Fiebre vintage. Las ventas del romántico formato aumentan, pero las tiendas físicas donde encontrarlos escasean en Galicia. YES las encuentra y te descubre su encanto
24 sep 2019 . Actualizado a las 00:14 h.El vinilo nunca se ha ido del todo, pero hoy está protagonizando una auténtica fiebre vintage. Los datos lo avalan. Los beneficios obtenidos por su venta han aumentado en el primer semestre del 2019 en un 52, 9% con respecto al mismo período del 2018, según datos del estudio publicado por la asociación Productores de Música de España. Las ventas aumentan, pero el número de tiendas físicas donde adquirir el formato cada vez es más pequeño. En Galicia, a pesar de que en algún comercio de ropa retro podemos encontrar algún que otro disco, al igual que en las grandes superficies, la realidad es que las tiendas de vinilos gallegas casi pueden contarse con los dedos de una mano. «En A Coruña había una decena de tiendas y ahora solo queda una, es bastante representativo», asegura Eladio Lozano, propietario de Discovery Music, el único comercio de vinilos abierto en la ciudad. La explicación es bien sencilla. Las compras de estos productos se han puesto de moda, pero a través de las compras online. «Parece que el vinilo lo ha inventado Amazon, alguna gente ya no se acuerda de nosotros», explica Yago Costoya, dueño de Disco Precio, de una de las pocas que se mantienen abiertas en Compostela.
No podemos relacionar las grandes cifras del mercado con estas tiendas, sin embargo, no todo son malas noticias: No en esos términos, pero las ventas de vinilo han aumentado para ellos. «Cada vez tenemos más vinilos, más muebles para exponerlos y más gente que quiere comprarlos», señala Eva Lugilde, trabajadora de Don Disco, uno de los dos únicos comercios de este formato de discos que quedan en Lugo. Desde Vigo, Suso Hidalgo, propietario de Elepé, comparte la afirmación de su colega de profesión: «La gente joven está empezando a rebobinar en los vinilos de Bowie, Bob Dylan o Pink Floyd. Me encanta que entren a mi tienda pidiéndome eso». Lo cierto es que en estos comercios, la figura del propietario amante de la música sigue en pie a pesar de las grandes empresas y las compras on-line. «Aquí no solo entra el melómano o el coleccionista, pero el que entra es de ese tipo de gente que aún valora el trato cercano y nuestras recomendaciones», explica Yago Costoya de Disco Precio.
¿Por qué comprar vinilos?
El vinilo, al contrario de lo que mucha gente piensa, va más allá de una moda nostálgica propia de hipsters y carcas. Del formato se ha dicho muchas veces los motivos para no comprarlo: un precio elevado, el gran espacio que ocupa y su delicadeza. Sin embargo, se habla mucho menos de lo que significa comprarse uno. Yago Costoya de Disco Precio lo tiene claro: «Comprar un vinilo es un acto fetichista».
Si nos centramos en lo más importante a la hora de valorar la música, el sonido, el del vinilo es insuperable. «Los instrumentos suenan naturales, si lo escuchamos a través de un teléfono todo suena mucho más enlatado», asegura el propio Costoya. Es un hecho que en términos de sonoridad, escuchar música en un vinilo no tiene absolutamente nada que ver con hacer lo propio en plataformas digitales o incluso en un CD. «El sonido celestial que se consigue, no se logra en ningún otro formato». Asegura Eladio, de Discovery.
Los motivos no se quedan en la escucha, todo el romanticismo que rodea a la sonoridad es una realidad. «El vinilo es un formato muy pasional, muy sentido. Los detalles, la portada, el olor, la textura...», afirma Eva de Don Disco. La estética es otra de las razones de peso para adquirirlo: «Saborear una portada de vinilo es como ver un cuadro. Descubrir los entresijos del álbum mientras escuchas una canción en tu tocadiscos es otro mundo», relata Suso Hidalgo de Elepé.
El vinilo y la gente joven
«A mi tienda entra más gente joven que veterana», afirma Suso Hidalgo. Aquellas personas que acusan a la juventud de hoy en día de no saber escuchar música no pueden estar más equivocadas. «Hacía tiempo que no veía a tantos chavales descubriendo música: Garage Rock, Psicodelia...», asegura Yago, de Disco Precio. La convivencia entre la música en formato físico y las plataformas digitales es posible y está siendo una realidad. La calidad del formato es un hecho, y valorarla en tiendas físicas un acto que va mucho más allá de la nostalgia y el romanticismo. El asunto se resume de una forma muy sencilla: En las tiendas on-line se compran vinilos, y en las tiendas de vinilo se descubre música.