«Estropeamos las plantas por echarles mucha agua»

YES

M.MORALEJO

Veraleza es uno de los viveros gallegos con el sello Galicia Calidade, un plus que ha permitido el éxito de la exportación, sobre todo a países europeos. «La flor preferida siempre es la rosa», aseguran

21 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Fernando Otero, del vivero Veraleza, lleva 35 años de experiencia en la producción de plantas ornamentales (en maceta) y flores cortadas (ramos). Ellos están en Tomiño, pero tienen su planta logística en Goián, desde donde exportan a diferentes lugares del mundo, sobre todo a países del norte de Europa. «Las plantas de Galicia, por nuestro clima atlántico, se adaptan muy bien a esas zonas, países como Holanda, Bélgica, donde vendemos para muchos jardines exteriores...». Ellos ofrecen en el mercado todo tipo de plantas y flores, con el valor añadido de poder asegurar que su vivero, al igual que todos los integrantes de Asvinor, la asociación de empresarios viveiristas del noroeste, cuentan con el sello de Galicia Calidade, que garantiza que cada variedad que se exporta cumple con un protocolo riguroso de etiquetado y con un registro para evitar cualquier uso fraudulento de la marca. «Los gallegos somos los únicos en España -explica Otero- que contamos con este plus que nos ha permitido abrirnos al mercado con garantías de éxito, porque sin duda, este sello es un valor añadido». Bajo esta identificación están también Viveiros Lamigueiro (Carral), Hortival Narón (Narón), Viveros Leboreo (Carballo), Estela Orvi (Teo), Xardín Senra (Santiago de Compostela), Viveros Cabaleiros (Lourenzá), Viveros Costa de Lóngaras (Abadín) yEstelas da Terra (A Estrada), además, claro, de Veraleza. Desde su sede, Fernando Otero cuenta que los gallegos seguimos prefiriendo para la compra la rosa roja -«en general cualquier tipo de rosa», apunta- aunque dependiendo de la época puede variar un poco la venta: «En el festivo de Todos los Santos la gente sigue eligiendo el crisantemo».

UNA GOTA DE LEJÍA

La camelia es otra de las flores por excelencia de Galicia, al igual que las hortensias y el rododendro. ¿Cómo hay que cuidar un ramo de rosas?, le preguntamos. «Lo imprescindible es que tengan el agua limpia. Yo recomiendo antes de ponerlas en el jarrón cortarles un poquitín el tallo y echarle en el agua una gota de lejía. Con eso debería ser suficiente para que no se llenen de bacterias, y después con cambiarle el agua alguna vez, ya aguantan unos 15 días».

Durante estas fechas es el momento de la venta de la planta de Pascua (poinsettia), que ahora tiene sus brácteas rojas, pero pasado este tiempo no tiene por qué morirse. Como tiene un perfil tropical, dice Otero, no debe darle mucho el frío, no debería bajar de 15 grados y no hay que echarle mucha agua. «Ese suele ser el mayor error en la mayoría de las casas, se tiende a encharcar la tierra, cuando en realidad a la mayoría de las plantas con un vasito de vez en cuando les llega. En el momento en que le cae alguna hoja, ya te das cuenta de que sufre estrés, pero esas puntas secas suelen ser por exceso de agua». «Además, las plantas, excepto las de jardín, no necesitan sol directo, sino luz», concluye.