El amor por el cine clásico ha llevado a los productores Iria Ares y Xoán Carlos Mejuto, de Estudo Momento, a vestirse a lo Bonnie y Clyde recreando la estética de estos personajes icónicos con prendas actuales de diseñadores gallegos. Con esta sesión disparan su próximo proyecto: un cortometraje homenaje a Hitchcock que rodarán en A Coruña
05 jun 2021 . Actualizado a las 12:12 h.Cuando el actor Xoán Carlos Mejuto y la actriz y directora Iria Ares, productores de Estudo Momento, pensaron en Bonnie y Clyde para este shooting de presentación de su próximo proyecto lo hicieron como una declaración de intenciones: su interés no es otro más que rodar la magia del cine clásico. Y qué mejor manera de evidenciarlo que con un homenaje a dos personajes icónicos que fueron toda una revolución en su momento. «En ese cine, los actores se escogían pensando en la gran pantalla, eran personajes que te entraban por los ojos, que trascendían todo el realismo, se ideaban para ser recordados y ese es el cine que queremos recuperar», explica Mejuto, vestido impecablemente con un mil rayas de Félix Ramiro.
A su lado, Iria apunta que ese filme del 67 fue inspirador por lo que implicó de modernización del lenguaje cinematográfico, y ese punto es el que buscan también desde su productora, que reivindica desde los tiempos actuales toda una estética clásica, una plástica del actor y una moda fundamental para representar esa idea que ya les ha dado frutos, tras el éxito de su primer corto Badaladas de amor e morte, como homenaje a Orson Welles. Iria Ares fue premiada como directora entonces en el Festival Final Girls de Chile.
«Bonnie y Clyde son unos bandidos, son unos atracadores de banco, pero tienen un glamur impresionante», explica Mejuto, y en esa vuelta, tanto él como Iria buscan que en sus proyectos se refleje esa mirada.
Para esta sesión fotográfica, paralizaron la Marina coruñesa, donde con dos coches de época y metralletas en mano, evocaron a Faye Dunaway y Warren Beatty, ataviados con prendas de diseñadores gallegos, que corroboran esa conexión única entre moda y cine. «Buscamos ropa actual con el fin de reflejar que entre los años veinte del siglo pasado (cuando vivieron los auténticos Bonnie y Clyde) y los años veinte de ahora existen muchísimas similitudes», señala Belén Correa, que se encargó de preparar todo el vestuario para Galicia de Moda en esta sesión. Las cinturas marcadas, los jerséis de punto de abeja, los pañuelos como complemento y los escotes de pico son algunas de las tendencias que triunfan hoy en día y que Faye Dunaway puso de moda a través de su personaje, con faldas rectas y marcadas, como esta con bolsillos de plastón que luce Iria del diseñador gallego Jorge Vázquez.
O el vestido de cuadros ventana de Mariña Riveiro que recuerda al que llevó la actriz americana en la película y que ella calza con unas sandalias de Massimo Dutti. «La moda fue un elemento fundamental en el cine clásico y especialmente en Hitchcock, el director al que vamos a homenajear en nuestro próximo cortometraje», cuenta Xoán Carlos Mejuto, para adelantar que tendrá un protagonismo especial A Coruña, donde empezarán a rodar en septiembre.
«Lo hemos titulado Ball Voyage, en un guiño al corto de Hitchcock Bon Voyage, poniendo en valor ese escenario icónico coruñés que es la bola del Monte de San Pedro», dice el productor. «Estoy convencido de que si él hubiera conocido la bola, hubiera querido rodar en ella porque la localización es de vértigo». Este corto, el segundo en común de Iria y Mejuto, que también se han encargado del guion, arranca con un cádaver en una bola de cristal, pero se trata de una historia de espías en un entorno de fantasía, con una fiesta infantil de fondo.
PRENDAS DE ALTA COSTURA
«En nuestro homenaje a Hitchcock la moda será muy importante, como lo era para él, y contaremos con un diseñador gallego de alta costura para el proyecto, en el que participarán actorazos gallegos de renombre. Hitchcock siempre quería estar a la última, en vestuario, en arquitectura, y a las ciudades en las que rodaba las ponía de moda. Nosotros queremos lo mismo para A Coruña, una ciudad muy cinematográfica, con esa Marina, la Dársena o Puerta Real, donde hemos posado ahora, y por supuesto la zona del monte de San Pedro. Queremos que nuestro corto sea una postal de A Coruña, ponerla de moda porque esta ciudad aguanta esto y más», exponen los productores. «Nuestro guion se desarrolla en la época actual, no nos vamos a los cincuenta, del mismo modo que Hitchcock no se fue al pasado, sus películas rezumaban modernidad», señalan Iria Ares y Xoán Carlos Mejuto, que después de este corto tienen pensado cerrar su trilogía de cine clásico, con un wéstern como homenaje a John Ford, que probablemente filmarán en inglés. Por el momento, y a la espera de ultimar todos los detalles de este Ball Voyage, confirman, vestidos de Bonnie y Clyde, que en septiembre A Coruña vivirá este rodaje por todo lo alto.