Toma papel y lápiz, y prepárate para saber cómo tienes que ser para convertirte en el complemento ideal de la persona que amas. ¿Sabías que cada uno de nosotros tenemos hasta 45 medias naranjas? Así que no te desanimes con los fracasos. ¡Ancha es Castilla!
20 jun 2021 . Actualizado a las 13:21 h.Un estudio de la red social Badoo desvela una de las grandes incógnitas sobre las relaciones de pareja. ¿Tenemos una sola media naranja o muchas a lo largo de nuestra vida? Según este informe realizado por esta red de citas y el matemático británico Bobby Seagull, no tenemos de qué preocuparnos si hemos perdido el tren del amor o todavía no ha llegado a nuestra parada, porque tenemos hasta 45 parejas perfectas que nos harán la vida mucho más fácil y llevadera. Es decir, ¡ancha es Castilla! Y tanto, porque podemos subirnos hasta 45 veces a ese convoy, en el mejor de los casos. Esa es la media de parejas perfectas que podemos encontrarnos a lo largo de nuestra vida. Aunque no nos vengamos muy arriba, porque eso no significa que vayamos a encontrar a todas esas medias naranjas. Con suerte, las contaremos con los dedos de nuestra mano. Pero eso ya es mucho. Y, ¿qué es lo que buscamos en una pareja? Pues nada del otro mundo, al menos a simple vista. Toma papel y lápiz, porque ser nosotros mismos es lo importante. «De alguna manera esto es un mensaje tranquilizador en el sentido de que si una relación te sale mal, puedes encontrar a más personas con las que construir una relación sana. Es un poco para no exigirse tanto desde ese punto de vista porque la pareja ideal no existe, no es real», explica la psicóloga experta en terapia de parejas y sexóloga, María Esclapez.
1. Honestidad (54%)
Es la base de cualquier relación afectuosa. La mentira tiene las patas muy cortas y en el amor, mucho más. Si nos basamos en el engaño, corremos el riesgo de que nuestra relación dure menos que la intervención de la Roja en el mundial de fútbol de Brasil. A la primera de cambio, cada uno se irá por su lado. De ahí, que el 54 % de los solteros lo consideren como algo fundamental. Por eso, las psicólogas y sexólogas Raquel Graña y María Esclapez no dudan en afirmar que la comunicación es fundamental. «En especial, el respeto, pero la comunicación es lo más importante, porque es lo que más trabajo requiere y lo que muchas veces nos saca de apuros. Es verdad que luego en cada caso individual las personas tendrán otros valores diferentes que aplicarán a sus propias relaciones. Pero considero que esto es imprescindible», asegura Esclapez. Mientras, Graña también añade confianza, sinceridad y fidelidad. «Si te expones al mundo con honestidad aumentarás las posibilidades de conocer a uno de tus potenciales matches. Pero aunque los números hablan por sí mismos, es importante recordar que los hechos y las cifras no pueden explicar la química», comenta Laura Cortada, sénior márketing mánager de Badoo España.
2. Lealtad (49%)
Es el último valor destacado por Raquel Graña y que el informe coloca en segundo lugar. Muchos sitúan la fidelidad casi al mismo nivel que la honestidad. Además de sexual —si así lo establece la pareja—, también debe ser afectiva. Si no somos leales a la persona que queremos, mal vamos. Aunque es cierto que eso dependerá de lo que ambos entiendan como fidelidad y de los límites que se pongan. Lo que para unos es un signo claro de deslealtad, para otros no lo es. De ahí que la comunicación siga cobrando especial importancia en las relaciones íntimas.
3. Sentido del humor (42%)
Es una de las grandes virtudes para que la otra parte disfrute de la pareja al máximo. Reír y reír, siempre que se pueda. «Las chicas valoran muchísimo que las hagan reír, que la persona sea risueña, que haya ese feeling, esa conexión de pasárselo bien, eso se valora mucho», explica también la psicóloga y sexóloga, Raquel Graña (@intimasconexiones).
4. Personalidad divertida (40%)
Está muy relacionado con lo anterior. Los buenos momentos siempre sirven de equilibrio de los malos. Así que estar al lado de alguien a quien le gusta pasárselo bien, es mucho más agradable. De ahí que el informe lo sitúe en la cuarta posición, como uno de los aspectos que gran parte de los solteros valoran especialmente. ¡Ya vendrán los conflictos y los problemas para aguarnos la fiesta! Disfruta del momento y diviértete con la persona con la que compartes los buenos ratos. Y tan a gustito.
5. Estabilidad (40%)
¡Quién no ha sufrido los vaivenes del indeciso! Es un horror estar al lado de una persona que no sabe lo que quiere, que un día está genial a tu lado y al día siguiente, no. No es de extrañar que el 40 % de los solteros encuestados valoren esta cualidad por encima de muchas otras. Y es que ese «ni contigo ni sin ti» es más que tedioso y te hace embarcarte en una montaña rusa de emociones que no te benefician para nada.
6. Confianza (38%)
No puedes vivir en la desconfianza. De ahí que sea otro de los grandes pilares de las relaciones de pareja. Respetar la intimidad de quien tienes a tu lado y estar seguro de su amor es un gran paso para que la relación avance.
7. Cuidadoso (37%)
Cuidar y que te cuiden. Los mimos, las caricias y los gestos de cariño son el balón de oxígeno de cualquier pareja. Y si lo mucho cansa y lo poco gusta, en este caso también se cumple, porque el equilibrio es imprescindible. Conocer a tu pareja y saber darle esa dosis justa de cariño para que sirva de aliciente a tu relación es también algo muy valorado por los encuestados de este informe.
8. Gran apoyo (36%)
Los solteros quieren también que el otro esté en las buenas y en las malas, porque en los duros momentos es cuando más necesitarán esa mano en el hombro para salir adelante ante las vicisitudes de la vida.
9. Apariencia física (30%)
Una de las conclusiones de este informe es que lo que importa es el interior. Porque la apariencia física ocupa un lugar secundario para los encuestados. «Sí tiene que haber cierta atracción, pero he conocido a personas a nivel profesional que me han dicho que están conociendo a una persona que físicamente ni fu ni fa, y luego habla con él o con ella y le encanta y quiere seguir conociéndola porque le parece alucinante», aclara Esclapez.
10. Dinero (11%)
Y si la apariencia fisica está en un segundo plano, la situación económica se sitúa más lejos todavía. Solo el 11 % de los solteros lo consideran importante. «Me parece lícito siempre y cuando haya consenso y consentimiento. Pero tengo parejas en terapia que tienen dinero, no tienen problemas económicos y se atraen físicamente muchísimo, pero luego como pareja no funcionan en absoluto. Con lo cual sí es importante para algunas personas, pero en general para valorar la viabilidad de una pareja, estas cualidades no sirven», asegura Esclapez. Por su parte, Marta Graña recomienda que si estamos buscando pareja, debemos trabajar en nosotros mismos y no exigir tanto a los demás: «Por ejemplo, quiero a alguien bondadoso. Bueno, pues hay empezar por trabajar en ti la bondad. Porque si no lo haces así, tu pareja se convierte en una necesidad y no en un acompañante, y vas a volcar expectativas y necesidades en esa persona en la que no tienes que hacerlo».