Peroni, que acaba de abrir sus puertas en la calle Padre Feijoo de A Coruña, es un restaurante italiano que no cuenta con pizzas en su carta
18 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El proyecto nace de una idea clara. «Queríamos montar un restaurante italiano auténtico. Una ostería romana en la que todos los productos sean hechos aquí de manera artesanal o traídos de Italia. Y, aunque es arriesgado, contamos con una carta con más de un centenar de vinos de las distintas denominaciones de ese país», resume Anxo García desde el grupo Amicalia. Junto con el cocinero Michele Peroni, con el que llevan trabajando unos años, acaba de inaugurar en la calle Padre Feijoo de A Coruña un restaurante italiano auténtico. Lo bautizaron, precisamente, con el apellido del cocinero, Peroni. Suena bien y sabe mejor.
SIN PIZZAS
La puesta en escena es espectacular. Nada queda de La Bodeguilla, la vinoteca que ocupó este bajo durante bastante tiempo y con un éxito notable. Ahora dominan las tonalidades toscanas y al fondo hay una cava en la que conservan unos imponentes quesos y mortadelas. «Los pecorinos pesan 22 kilos cada uno, y los parmesanos, con una maduración de 36 meses, que es difícil de conseguir, 39 kilos. Las mortadelas, unos 17», explican. El local abre a las diez de la mañana para ofrecer un servicio de cafetería en el que poder disfrutar de, por ejemplo, panes italianos elaborados de manera artesanal. Los que probé estaban extraordinarios. En la carta no hay pizzas. Lucía García, la mujer gallega de Peroni, me recomendó dos antipasto, un vitello tonnato, un redondo de ternera cortado en lonchas finas y acompañado por una salsa, y burrata con caponata. «La clave del ricotta, stracciatella o la burrata es que sean frescos. Nos los hacen una pareja de italianos que tienen una tienda en Carballo. Cada dos días nos los mandan», apunta Anxo. Entre los segundos platos predominan los distintos tipos de pastas (los espaguetis a la carbonara son la estrella) y carnes, desde el clásico osobuco con polenta a un chuletón de vaca rubia gallega, que es uno de los guiños a la tierra donde nace este proyecto. Por cierto, todo lo que consumes en el restaurante, desde los embutidos a la pasta fresca pasando por las salsas, lo puedes comprar en la tienda del local. Una experiencia disfrutar de sabores romanos entre quesos y mortadelas gigantes.
MENÚ GALICIA PROFUNDA
Las jornadas gastronómicas Territorio Atlántico que promueve Turismo de A Coruña llegaron para quedarse. El lunes tuve la oportunidad de probar los cuatro platos con otros tantos vinos que propone hasta el 19 de diciembre Moncho Méndez en su acogedor local Millo. Decidió bautizarlo con el nombre de Galicia profunda. Entre plato y plato fue explicando de manera breve y fiel a su estilo un tanto canalla cada una de las preparaciones. Para repetir.