Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Olga Casal, experta en protocolo: «En las graduaciones no es adecuado llevar vestido largo»

YES

MARCOS MÍGUEZ

Llevas todo el año esperando a graduarte y no sabes qué ponerte. Aquí te explicamos qué puedes llevar y qué no para triunfar en el acto más emotivo del curso académico

29 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El curso llega a su fin y llega la hora de despedirse. Estas semanas son días de graduaciones y toda la carga emocional que conlleva esta celebración tan especial. Pero, ¿nos vestimos adecuadamente en este tipo de actos? Olga Casal, experta en protocolo y doctora en Comunicación nos aclara estas dudas. 

1.  ¿Es tan difícil acertar a la hora de ir bien vestido a una graduación?

Cuando nos invitan a un evento, la primera pregunta de terror es qué me pongo. En estos casos ocurre lo mismo. Sobre todo, teniendo en cuenta que, por lo general, son chicos y chicas muy jóvenes que no tienen mucha experiencia en la vida social, entonces les asaltan muchas dudas.

2. ¿Cómo hay que ir a este tipo de actos?

Hay que tener en cuenta que el acto de graduación, bien sea de un instituto, de un colegio o de una universidad, es un acto protocolario y solemne. Requiere que esa solemnidad se refleje en todos los aspectos. También, en la manera de vestir. No es un día cualquiera. Por eso, no debemos vestirnos de cualquier manera. Pero, cada uno en su estilo. Y más en esas edades. Todos los estilos son aceptables, aunque siempre bajo la premisa de que es un acto solemne y, por tanto, requiere formalidad en el vestir, tanto en los graduandos como en los invitados.

3. ¿Pero ir a una graduación como si fueras a una boda no es pasarse un poco?

Bueno, seguramente sí. Pero esto también depende del sentido estético de cada uno. No está bien pasarse y tampoco está bien no llegar. Ni una cosa ni la otra. También hay que tener en cuenta las posibilidades económicas. No siempre uno tiene presupuesto para comprarse una vestimenta completa para ese acto en particular.

4. Incluso se ven vestidos con cola o de princesa, ¿está esto fuera de lugar?

Sí, seguramente sí. Sobre todo porque estos actos suelen ser por la mañana. En cualquier caso, son actos de día y la vestimenta que se elige para un acto formal de día o para un acto formal de noche es radicalmente diferente. Hay una diferencia tremenda. Entonces el vestido largo, con cola, la profusión de joyas, de escote... digamos que son estilismos más reservados para la noche que para el día. Desde esa perspectiva me parecen inadecuados para una graduación, que como digo suele transcurrir durante la mañana.

 5. ¿Por la tarde sí valdría?

Si es por la tarde-noche podría tener medio pase. Pero tampoco lo veo muy adecuado. Un vestido corto, con un atuendo más sencillo por la mañana y que sea algo más recargado por la noche, sería lo aconsejable. No me parece que sea un acto para ir de largo.

6. ¿Con qué aciertas seguro?

Para las chicas, con un vestido corto. Entendiendo por esto que no sea largo, pero también puede ser un traje de chaqueta y falda o de chaqueta y pantalón, un abrigo con vestido.... Y luego unos zapatos de más o menos tacón, según el gusto de cada uno, con un poco de maquillaje y un bolso adecuado a la vestimenta, pero no escotes pronunciados, ni muchas joyas y desde luego, tampoco vestido largo.

7. ¿Y los chicos?

La vestimenta formal que cada uno considere en su estilo. Puede ser un traje con corbata, pero también una americana sin corbata o una camisa formal con un pantalón formal. Lo que no es de recibo son los vaqueros rotos o un chándal o unas zapatillas deportivas, como puedes llevar cualquier día a clase. Ni un pantalón corto tampoco.

8. ¿Hay diferencia entre las graduaciones de instituto y las de la universidad?

Básicamente es lo mismo. Lo que sí se ve es un poquito más de sobriedad en la vestimenta de los universitarios, porque tienen un poquito más de edad y, probablemente, un poquito más de criterio también.