«Antes de quedarte embarazada, lo mejor es tomar suplementación con ácido fólico», dice Noelia Amor, matrona del centro Virxe da Peregrina, de Pontevedra, que resume en ocho puntos los servicios de una matrona: ayuda a prevenir el «sexting», es el referente en el cribado de cáncer de cérvix y una aliada para afrontar la menopausia
07 jun 2022 . Actualizado a las 11:08 h.Aunque la tengamos solo asociada al embarazo y el parto, la matrona acompaña a la mujer en toda su vida sexual y reproductiva. ¿Tenemos claros cuáles son sus servicios? La matrona Noelia Amor, del centro Virxe da Peregrina de Pontevedra, los condensa en ocho grandes puntos, en el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, 7 de junio.
1. PRIMERA REGLA
Visita a la matrona antes de la llegada de la primera regla o menarquia. «Los niños también pueden ir a la matrona para recibir educación sexual, que, generalmente, ofrecemos con charlas en colegios e institutos, no solo centradas en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, sino también en la afectividad o el consentimiento en las relaciones. Esta educación es clave ya desde que los niños son pequeños, para prevenir problemas como el ‘sexting’».
2. LA VISITA PRECONCEPCIONAL.
«Antes de quedarte embarazada, lo mejor es tomar una suplementación con ácido fólico», afirma Noelia Amor, que añade que la matrona ayuda también a las mujeres que tienen dificultades para quedarse embarazadas.
3. CRIBADO DE CÁNCER DE CÉRVIX
La matrona es la profesional de referencia en este programa de prevención y detección del cáncer de cuello de útero. «Valoramos el suelo pélvico y, si hay disfunciones graves, te derivamos al especialista», señala.
4. INCONTINENCIA
Es la profesional a la que debes recurrir cuando hay pérdidas de orina.
5. EMBARAZO Y PARTO
Acompaña a la mujer en estos procesos, «sin decidir por ellas, dando opciones basadas en la evidencia científica».
6. POSPARTO
Nos centramos en el momento del parto y el posparto es tan importante o incluso más, por la vulnerabilidad y los cambios en todo a los que nos enfrentamos. La matrona ayuda ante la tristeza puerperal y las depresiones posparto, como los talleres en grupo. «Valorar el suelo pélvico es muy importante en el posparto, para evitar problemas de incontinencia o dolor en las relaciones», resume Noelia.
7. LACTANCIA
Puede llegar a salvar una lactancia, «que en España no favorecen las bajas maternales», al no cubrir el mínimo de seis meses que recomienda la OMS de lactancia materna.
8. MENOPAUSIA Y CLIMATERIO
Da pautas en la menopausia y el climaterio, para combatir el insomnio y los sofocos. Los tratamientos hormonales suelen recomendarlos y pautarlos ginecólogos, no las matronas. ¿Hay remedio para los sofocos? «Sí, hay que ver cada caso, pero son muy eficaces las isoflavonas», responde Noelia Amor, que concluye para ampliar el campo de trabajo de su profesión: «Hay muchas matronas trabajando en universidades, en investigación, y algunas ocupando puestos de gestión en los hospitales gallegos».