Gutier Domingos, de la pulpería y cátering Taboada de Melide, ganó la octava edición del Concurso de Pulpeiras que se celebró en el marco del Galicia Fórum Gastronómico
02 oct 2022 . Actualizado a las 19:22 h.Se dejó guiar por su instinto. «A ollo», resume él. Gutier Domingos, de la pulpería y cátering Taboada de Melide, ganó la octava edición del Concurso de Pulpeiras que se celebró en el marco del Galicia Fórum Gastronómico. El jurado lo tuvo claro a pesar de que este retranqueiro profesional de 33 años no siguió la fórmula tradicional. Siempre se dijo que para cocer un pulpo de un tamaño medio se deben emplear 25 minutos para hervirlo y otros tantos para que repose y coja el punto preciso. Se pone el agua a calentar y, cuando hierve, se introduce el cefalópodo (lo de meterlo y sacarlo tres veces) y cuando vuelva el hervor, el cronómetro empieza a contar. «A miña cocción foi de cinco minutos e o reposo de máis de dúas horas», confiesa. El hombre que hizo el mejor pulpo de Galicia solo lo dejó hervir cinco minutos. Es su técnica y visto el resultado, es algo a tener en cuenta. Pero Gutier decidió hacerlo así porque por sorteo fue el último concursante.
LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS
Al certamen de pulpeiros se presentaron ocho aspirantes. Dos de ellos de O Carballiño, María Isaura, y Antonio López, de Casa Gazpara. Es como si organizas un torneo de fútbol y te aparecen el Manchester City y el United. María Isaura, de hecho, quedó segunda clasificada. Javier Blanco, del mesón A Cepa de A Coruña; Vanessa Ferreiro y Jesús Ríos, de Casa Pedreiro en el aeródromo de Rozas de Lugo; Manuel Augusto, del Cenador Cátering de Cambre; Iria Antas, de La Pulponeta (una food truck dedicada al pulpo); y Jaime Méndez, de O Almacén do Avó de O Grove, eran los candidatos. Este último fue el tercer clasificado. Las bases del concurso establecían una hora tope para tener los pulpos al fuego y una hora máxima para tenerlo listo para servir cuatro raciones a los siete miembros del jurado. «Se chego a ser o primeiro faríao doutra maneira. A cocción foi de cinco minutos porque sabía que ía ter case dúas horas de tempo de reposo», explica el vencedor. Dice que utilizó ejemplares de primera calidad y echó 12 kilos «para que collera máis sabor. O fin de semana dedícome ao cátering e fago unha media de 500 quilos. Para a semana marcho para León e Salamanca», comenta. Esté o no el jefe, su pulpería de Melide no cierra nunca. «Dende que gañei o premio chamou unha animalada de xente», asegura. Gutier es la tercera generación de una familia dedicada al pulpo. Aprendió de su abuela y de su madre, que falleció muy joven y él se tuvo que poner al frente del negocio familiar con 24 años.
LOS INGREDIENTES BÁSICOS
«Parece increíble que con tan pocos ingredientes y una técnica sencilla, al margen de los tiempos de cocción, cada ración sepa diferente», reflexiona el crítico gastronómico Carlos Maribona. Formó parte del jurado junto con sus colegas Eufrasio Sánchez y Jorge Guitián, que ejerció de secretario, la cocinera y profesora Beatriz Sotelo, la directora del márketing de Aceites Abril, Elena Pérez Canal, y dos catedráticos del cefalópodo, la mítica Aurora Baranda, y Gorka Rodríguez, de A Pulpeira de Melide. «La clave es utilizar un pulpo de primera calidad», dice Aurora. «Todos tienen mucho mérito porque cocinaron con butano cuando están acostumbrados a hacerlo con propano que da más calor», apunta Gorka. Aceite, sal, pimentón de la Vera (el consejo regulador patrocinó el certamen) y los indispensables palillos (el cuarto ingrediente del pulpo á feira) fueron utilizados a la perfección por todos los concursantes. Ganó Gutier de Melide, al que solo le hicieron falta cinco minutos de cocción.