Desde rocas que asemejan la silueta de un unicornio, hasta árboles centenarios. No te pierdas estos paisajes únicos de nuestra comunidad
20 feb 2023 . Actualizado a las 16:45 h.La belleza más cercana. Estuviste en la playa de As Catedrais o sabes de su existencia. Pero en Galicia hay otros imponentes regalos de la naturaleza que no son tan populares y que también forman parte de la lista elaborada por la Xunta. ¿Cuántos de ellos conoces?
Souto da Retorta
DONDE HABITA EL ABUELO
Hay muchos ejemplares imponentes, unos 600. Son eucaliptos que fueron plantados entre 1880 y 1912 en la parroquia de Chavín, en la margen derecha del río Landro, para proteger los terrenos bajos de las crecidas. Entre ellos está el abuelo de Viveiro, de Galicia, de España y uno de los de mayor envergadura de Europa. El Avó mide más de 61 metros de alto.
Pena Corneira
UN UNICORNIO ALLÁ EN LO ALTO
Es una roca alargada de unos diez metros. Desde cualquier punto del Val do Avia es posible apreciar este monumento natural situado entre los municipios de Leiro, Carballeda de Avia y Avión. 675 metros de altura en total y muchos visitantes y lugareños que afirman que desde una determinada perspectiva se puede ver la silueta de un unicornio.
Costa de Dexo
LA CASA DEL CORMORÁN MOÑUDO
Es un paraíso con mucho que ver. La isla de A Marola («o que cruza A Marola cruza a mar toda») preside este paraje del Ayuntamiento de Oleiros. Un lugar privilegiado para aves como el cormorán moñudo, en franco retroceso en todo el mundo menos aquí. El faro de Mera, un horizonte de mar y las rías de A Coruña, Betanzos y Ares lo hacen inigualable.
A Carballa da Rocha
UN TOQUE FEMENINO EN EL BOSQUE
«O carballo galego adopta o xénero feminino cando se presenta voluminoso e acada certa lonxevidade», indican en la guía de la Xunta de Galicia sobre los monumentos naturales. Esta carballa está dentro de la Reserva de Biosfera da área de Allariz y también se denomina de Saínza. Sus grandes ramas de más de 30 metros parece que quieren tocar las nubes.
Praia das Catedrais
ARQUITECTURA GÓTICA NATURAL
El Maestro Mateo fue el mar y las rocas, que esculpieron esas maravillosas formaciones rocosas. Originalmente era conocida como Praia de Augasantas, probablemente, debido a la presencia de algún manantial de aguas medicinales. Es un monumento geológico que resulta imprescindible visitar.
Souto de Rozabales
UN TESORO EN MANZANEDA
En este espacio de origen seminatural podemos ver el espectáculo de sus castiñeiros centenarios que visitan cantidad de aves silvestres. La joya de la corona de este monumento ourensano es el castiñeiro de Pumbariños, con un perímetro de entre 12 y 15 metros. Para darle un abrazo hay que ir con familiares y amigos. Un paraíso que regala castañas cuando llega el otoño.
Fraga de Catasós
UN PASEO ENTRE CENTENARIOS
Aquí los árboles pasan del siglo de vida con gran facilidad. Beben de la fuente de la juventud que les proporciona este bosque de Lalín con hectáreas de carballos y castiñeros que pasan de los 30 metros. También conocida como Carballeira de Quiroga es un tesoro a nivel europeo de árboles centenarios.
Pregamento xeolóxico en Quiroga
DESDE EL CARBONÍFERO INFERIOR
Es un fenómeno único. En pocos lugares de Europa hay un espacio como este. 90 hectáreas entre Campodola, O Hospital, Leixazós y Pacios da Serra dentro de la zona de especial conservación Ancares-Courel. Una formación geológica que se mantiene intacta desde el Carbonífero Inferior. Su gran corte transversal, un espectáculo.