La plataforma Midjourney, que genera ilustraciones basándose en los comentarios de usuarios, pintó a la mujer española según su comunidad autónoma. ¡Y vaya retrato hace de la de Galicia!
22 mar 2023 . Actualizado a las 15:06 h.Mátame, camión. Sí, sí. Cierra la boca porque no puede ser verdad lo que estás viendo. Pero lo es. Y encima lo dice la inteligencia artificial que, en estos tiempos que corren, es como decir que es palabra de Dios. Pero en esta ocasión, el algoritmo que decidió pintar a la mujer gallega en la plataforma Midjourney debía de estar un poco despistado, como poco. Porque que todas las mujeres españolas se ilustren como auténticas heroínas y a la gallega se la ponga como vieja y fea es un ataque directo al orgullo femenino gallego. Sí, sí, ya sé. Sigues sin dar crédito a este despropósito, por mucho que haya sido una máquina quien nos haya descrito así.
Analicemos solo algunas de las mujeres que aparecen en Midjourney, la herramienta que está liderando el negocio de la inteligencia artificial generativa, y que se acaba de dar de bruces con la mujer gallega. Porque en todas las ilustraciones generadas para describir a las mujeres españolas según su comunidad autónoma y basándose en lo que los usuarios escriben, la única que aparece como una anciana es la gallega. En el resto de las ilustraciones aparecen mujeres jóvenes. Bueno, vamos a pensar que el argumento que se utiliza para ello es el envejecimiento poblacional. El mismo que también tiene Asturias, por ejemplo, y Castilla y León. Pero, sorprendentemente en estos casos, las mujeres que aparecen son jóvenes y de una belleza incontestable. Sí, sí, porque además de vieja, la gallega tampoco es guapa. Los años han castigado ese rostro marcado de arrugas y de apariencia sufridora, mientras en otros casos lo que se vende es la idea de una mujer heroica.
Lo de la vestimenta también merece capítulo aparte, porque, que me perdonen, pero si ese es el típico traje gallego, que baje el algoritmo y lo vea. No sé de dónde habrán sacado ese traje, que igual recuerda más a la vestimenta típica de Portugal o incluso de Holanda, con ese gorro que nada tiene que ver con el paño gallego nuestro.
Da igual cómo veas las ilustraciones, de arriba a abajo, o al revés. El único caso en el que te tienes que parar para quedarte atónita es en el de la mujer gallega. Una ofensa gratuita en la que no puedes dar crédito a lo que estás viendo. Y ahora dirán que es culpa del algoritmo. Y si el algoritmo dice que somos marcianas también habrá que creérselo. Ver para creer.
Estas son las otras mujeres españolas que se ilustran en la plataforma Midjourney:
La asturiana
La aragonesa
La andaluza
La balear
La vasca
La navarra
La canaria
La cántabra
La catalana
La castellanoleonesa
La madrileña
La murciana
La extremeña
La castellanomanchega
La riojana
La valenciana
La gallega