Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Ya hacen excursiones para probar estos cócteles de Lugo

YES

ALBERTO LÓPEZ

Hace cinco años, P. López abrió en la ciudad amurallada Alquimia, un local innovador en el que ha importado las tendencias cocteleras de las grandes ciudades

29 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una «transmutación maravillosa e increíble». Así define la Real Academia la palabra alquimia, y así podrían calificarse también los combinados que se preparan tras la barra de Alquimia, la única coctelería que funciona en la ciudad de Lugo y un lugar de peregrinaje para los amantes del buen beber. Porque entre la clientela del local también abundan los que llegan de más allá de la ciudad amurallada. «Hai xente que se despraza ata Alquimia e iso é un verdadeiro orgullo», dice su creador.

 Fue hace cinco años cuando José López Balboa, conocido como P., abrió en el corazón de la ciudad amurallada un local diferente no solo por su fondo, sino también por su forma. «Levo 39 anos vencellado á hostalería e coñezo o sector. Estiven traballando nunha empresa na que tentei dar o salto cara o mundo da coctelería e o tardeo, porque detectaba que en Lugo faltaba un espazo dese tipo, pero non tiven apoio, así que decidín facelo eu», explica el barman.

Al cruzar las puertas de Alquimia uno se mete de lleno en un local con personalidad y energía que invita al disfrute, pero es cuando la coctelera y las copas entran en acción cuando surge la magia. «Bebemos tamén polos ollos, polo que tentamos que a bebida entre pola vista, que queiran probalo tamén porque che atrae», cuenta P. Muchas de las copas que sirven son fantasía pura, con efectos especiales incluidos, como humo, con flores secas o mucha fruta. Tanto es así, que es habitual «que che pidan o que acaban de ver pasar na bandexa para a mesa do lado», desvela el coctelero. Las redes sociales, con sus imágenes de combinados llamativos han sido, de hecho, un aliado de Alquimia a la hora de ganarse su espacio entre la hostelería lucense.

Pero detrás de ese regalo para la vista, está el homenaje al gusto, con productos de primera calidad combinados con mucho criterio. «Alquimia é unha coctelería innovadora para Lugo no sentido de que non hai nada semellante, pero realmente nós facemos cócteles clásicos, nada de autor. Agora está de moda crear cócteles, pero moitos o único que fan é mesturar cousas. Non todo o mundo pode facer creacións como as do Paradiso de Barcelona, que ten un laboratorio detrás e un xenio diante da barra, ou o Salmon Guru de Madrid», describe el barman lucense. 

SÍ, EL MOJITO TRIUNFA

Por mucho que pasen los años y las modas, en coctelería hay algo que no cambia: el mojito sigue siendo el rey. Al menos, en el Alquimia. «O cóctel estrela sempre foi o mojito, ao que nós lle damos un aire un pouco diferente, e despois pídese moito por nomes, como o ‘Sex on the beach’ ou o ‘Martini porn star’. Son cócteles que chaman a atención e están boísimos».

Pero como no solo mojito bebe el hombre, en Alquimia sirven copas para todos los gustos. «Se tivera que recomendar algo que non fora un mojito, sería outra bebida con base de ron e que estivera doce, como un ‘Ron soer’, por exemplo», indica P. El combinado favorito del coctelero, sin embargo, sigue otros derroteros. «O que máis me gusta é o ‘Pisco sour’, que é viño destilado de Perú, Zume de limón, azucre e clara de ovo. Leva tamén unha gotiña de angostura para darlle un toque amargo. Ten un equilibrio entre doce, cítrico e amargo moi interesante e un retrogusto a viño porque é un viño destilado», describe el experto.

En una ciudad como Lugo, conocida sobre todo por su gastronomía, Alquimia es un soplo de aire fresco, y aunque convencer a la clientela requirió esfuerzo, hoy es toda una referencia. Los tardeos, habituales tras la pandemia, y por los que P. tanto había peleado, combinan a la perfección con el lugar.