El curso ha arrancado un año más, y con él, la vuelta de los estudiantes a las principales ciudades gallegas. Y, por tanto, sus esperadas juergas. Así es hoy la noche en Galicia
08 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.De norte a sur y de este a oeste Galicia cuenta con campus universitarios repartidos a lo largo de sus principales ciudades. A Coruña, Vigo, Pontevedra, Santiago, Lugo, Ourense y Ferrol viven el arranque del curso con todas las ganas que le ponen los jóvenes. Precisamente en una de ellas empezamos nuestro recorrido por sus conocidas juergas universitarias: la noche coruñesa. Desde los pubs de la mítica calle del Orzán hasta el edificio de los Cantones Village, que alberga en su interior varios de los locales donde se concentra la gente joven. Dentro de él se encuentra la sala Pelícano, una de las discotecas más populares a nivel nacional que lleva siete años al pie de cañón. Su público habitual viene marcado por el día de la semana, pero son los jueves y los sábados cuando hay más gente. «El día que más llenamos es el sábado, aunque los jueves tampoco se quedan muy atrás con los universitarios», cuenta su gerente, Luis Diz. En esta discoteca se celebran las grandes fiestas universitarias de la ciudad con actuaciones de DJ como su residente, Mark Deluxe, y de otros artistas de la mesa de mezclas, además de sus multitudinarios conciertos y sus fiestas temáticas que se dan prácticamente cada semana, como la próxima que están organizando para Halloween. «Somos el único local en la ciudad que funciona como discoteca», apunta orgulloso su gerente, que explica que tratan de ofrecer diversidad musical a sus clientes: desde el reguetón hasta el trap y la música urbana, pasando por la electrónica. «Me gusta ir a Pelícano porque siempre hay buen ambiente independientemente de la época o día que sean y tienen música para todos los gustos», apunta Sofía Abad, estudiante de máster en la ciudad. Si Pelícano ocupa la parte de abajo, en la última planta están también otros locales de moda como el Amura (especialmente para los más jóvenes), el Brit o el Dux, en los que el ambiente se reparte por edades. Por otro lado, también los pubs de la calle del Orzán y la calle Socorro siguen marcando el ritmo con locales como La Luisa y Studio 54.
Y de la movida nocturna coruñesa nos movemos a la del sur, con Vigo a la cabeza. Desde su barrio histórico hasta el centro de la ciudad, pasando por el barrio del Arenal, donde se cuece la fiesta y se puede encontrar música independiente como el indie y el rock. Uno de los puntos neurálgicos para los chicos en edad universitaria es la discoteca Tokyo. Abierta de jueves a sábados y vísperas de festivos, este local trata de brindar a los jóvenes entre los 18 y 20 años una experiencia única con DJ invitados de diferentes partes de España. Todo a un precio de entrada de 7,50 euros con copa incluida. «En esta ciudad los días de lleno casi asegurado son los viernes y los sábados. Los jueves los universitarios tampoco fallan», cuenta José Luis Asenjo, gerente de la discoteca. La define como un centro de diversión para disfrutar y bailar diferentes estilos, desde el reguetón a la música electrónica, pero sobre todo pop. En Tokyo, al igual que en Pelícano, también organizan fiestas temáticas lideradas por su DJ residente, Xoel Muíños. No muy lejos de Tokyo se encuentran otros imprescindibles de la noche viguesa, como son Barroco Nightclub —con entrada gratis los viernes y sábados—, o Mondo Club, donde se celebran conciertos —. Para Miguel Villegas, un joven que lleva dos años estudiando en Santiago, la principal diferencia entre el ocio nocturno de las dos ciudades es el ambiente: «En Vigo me gusta ir a Island y a Rouge con mis amigos en noches especiales, hacen que lo pases genial». En su vecina Pontevedra, la movida universitaria se concentra alrededor de la sala Karma, Patrimonio, Bazar y Tropicana en la zona centro de la ciudad.
La noche compostelana continúa dividiéndose entre aquellos que prefieren disfrutar de ella por la zona vieja, en locales como los ya míticos Tarasca y Avante, y los que deciden salir por las discotecas ubicadas en la zona nueva. Dos opciones atractivas para los universitarios de la ciudad, aunque con una diferencia: el coste. Tras el confinamiento, el paradigma ha cambiado bastante y se puede ver a toda clase de gente en la zona vieja. Esto se debe al alto precio que ahora se paga por entrar y consumir en la parte nueva de Santiago y a los cambios que se están dando en la vieja, locales como el Rincón del Porrón, Fiji y el Way Club. «Solemos cobrar 7 euros por entrada con copa», apunta Fernando, el gerente de las discotecas Vanitas, Blaster y Circus, la antigua Facultad.
Estos son tres de los locales más frecuentados por la juventud en la zona del Ensanche, después del cierre de la discoteca Ruta el pasado mes de julio por incumplimiento de la normativa de ruidos de la ciudad. Fernando también destaca que los días en los que más se llenan los locales de la zona nueva son los miércoles, los jueves y los sábados, aunque se puede colar algún que otro martes en la lista —sobre todo si coincide con víspera de festivo—. Sus tres salas concentran un perfil de universitario diferente: «Los que vienen a Vanitas lo hacen a partir de los 18, mientras que para entrar en Circus tienen que ser mayores de 21, así que suelen estar en el último año de la carrera o cursando un máster». Además, una tradición de la noche universitaria son las fiestas organizadas por las facultades, los conocidos como Pasos de Ecuador, como es el caso del de Medicina o el de Farmacia. «Hace poco mis amigos y yo fuimos a una fiesta temática de Taylor Swift en Blaster, me parece genial el ambiente que tenéis en Galicia y en Santiago, lleno de universitarios», cuenta Loreto Prieto, una estudiante de Huelva que vive en la ciudad desde hace un mes. «También me gusta mucho ir a Vanitas porque tienes bastante espacio para moverte, aunque esté llena», añade Loreto. Los pasos suelen vender ellos mismos las entradas de la discoteca y destinan una parte de los beneficios para irse de viaje.
De Santiago a Lugo
En la ciudad lucense la fiesta se concentra en su zona centro, cerca de plaza España y de la calle de los vinos y también de la mano de la discoteca Bambudha, Onda Night Club y Anagrama. Esta última lleva ocho años en activo y, aunque operan de jueves a sábados, su gerente, Damián Carballo, destaca que el sábado es el día escogido por los universitarios. «Cobramos la entrada a 6 euros con copa incluida y nos visitan chicos y chicas de entre los 18 y 30 años», cuenta el gerente. Es habitual que los jóvenes empiecen la noche en el piso de algún amigo para luego desplazarse al centro y acudir a los pubs. «Lo mejor de Anagrama es la música, hacen una selección de temas que mezcla canciones actuales con otras míticas como Gasolina o Danza kuduro», relata Lucia Blanco, una joven lucense que suele ir a bailar a este pub con sus amigos. También existe la opción de iniciar la fiesta en locales como la Cook, ubicado en pleno campus, y después caminar unos 20 minutos a pie hasta la Rúa de la Catedral o la Rúa dos Clérigos, donde se encuentran los principales locales de ocio de la ciudad. Otra de las tendencias en aumento son los tardeos universitarios. Consisten en fiestas organizadas por los pasos de las facultades en una discoteca en horario de tarde, normalmente a partir de las 17.00 y cuentan con música, actividades y juegos, pero donde sobre todo reina el buen rollo.
En la noche universitaria de Ourense predomina la variedad, y es que los ourensanos tienen a su disposición numerosas opciones, y muy diferentes, para salir. Locales como el pub Empire gozan de una gran popularidad entre el público joven, pues cada cierto tiempo traen como invitados a infuencers y concursantes de programas de televisión, como alguno de La isla de las tentaciones. Así, han pasado por el local, ubicado en la calle San Francisco, Darío Selles o Rubo Blanco.
Templo, el Cock o el Keops, en la calle Pizarro, se llenan los jueves y los sábados hasta la bandera. Precisamente, Templo, junto a su hermana Origen, en la plaza del Corregidor, son dos de las discotecas más populares para el público joven (entre los 20 y 25 años). «Nos gusta presumir de que tratamos de que ambos locales estén muy activos en cuanto a DJ invitados, como Xoel Muíños, de la Discoteca Tokyo en Vigo. Y apostamos por temas actuales y juveniles, a un precio de 6 euros con consumición», explica Pablo Seguín, gerente de ambos locales. «Lo bueno de salir de fiesta por sitios como Origen y Templo es que nos acabamos conociendo casi todos. A diferencia de Santiago, es un ambiente más familiar, conoces al portero, a los camareros y es más fácil entablar relación con chicos de otras carreras universitarias», explica Ana López, una joven que estudia Medicina en Santiago, y pero que el año pasado cursó estudios en Ourense, así que conoce muy bien el ambiente que se respira en ambas ciudades durante la noche. Los más seriéfilos y fans del cine pueden continuar con la fiesta en La Chica de Ayer, en la calle Lúa, en la que pueden disfrutar cantando a pleno pulmón temas míticos.
Y por último, y no por ello menos importante, la ciudad de Ferrol. En ella la movida de los estudiantes se cuece en locales como Malvada, Chic y Morrison Pub. Lo cierto es que no hay la misma cantidad de oferta que en otras ciudades gallegas, pero los universitarios están más que acostumbrados a buscarse la vida. «Al haber poco sitios encuentras a gente conocida y cualquier excusa es buena para irse de fiesta», cuenta Sofía Abad, que estudió Enfermería en el campus de Esteiro.
No hay duda de que por todo el territorio gallego se puede disfrutar de diferentes formas de la noche. Cualquier excusa es más que perfecta para salir a pegarse una buena fiesta.