Jorge Sastre y Rafael Panatieri se conocieron en los fogones de los hermanos Roca. En el 2018 decidieron montar una pizzería que está considerada como la tercera mejor del mundo. Te contamos por qué
05 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.No está en Nápoles ni en Roma ni en Florencia ni en Palermo. La mejor pizzería de Europa está en Barcelona. Sí, sí, como lo oyen. Y es así gracias a la obsesión por el producto de Jorge, de origen madrileño, y Rafael, brasileño aunque con raíces italianas. No en vano el eslogan de su pizzería, Sartoria Panatieri, es «de la granja a la pizza». Esta especial preocupación por las materias primas está detrás de los numerosos galardones que han obtenido en este año. Además de ser considerada la mejor pizzería de Europa, según la lista 50 Top Pizza, y de haber recibido un premio especial a la mejor pizza, por su reinterpretación de la Margarita, le han otorgado el tercer puesto entre todas las pizzerías del mundo.
«Lo que nos diferencia a nosotros es el uso de producto local al 90 %, todos los productos que utilizamos son de la zona en la que estamos y nuestras pizzas no tienen nada que envidiar a las napolitanas», explica Jorge. Y prosigue: «Hacemos nuestros propios embutidos, hacemos algún queso y utilizamos harinas ecológicas para hacer la masa. Todo es de kilómetro cero, pero de verdad». Además disponen de un cultivo propio en el mismo restaurante donde producen alguno de los ingredientes que utilizan en sus platos. En su cocina respetan la tradición, aunque les gusta dar su toque personal, quizás sea por eso que su número uno en ventas sea la reinterpretación de la pizza Margarita, por delante de la que hacen con mozarela, láminas de patatas asadas al horno, panceta de elaboración propia, yema de huevo y botarga de atún. Pero también en su cocina se le presta especial atención a la sostenibilidad. Esto les ha llevado a recibir el premio especial Forno Verde a la Innovación y Sostenibilidad por su constante respeto al planeta, lucha contra el desperdicio, energía de impacto cero y políticas amigables con el medio ambiente.
Jorge desvela, además, que es un enamorado de Galicia y desde pequeño pasa los veranos en Ribeira, donde viven sus padres. Allí disfruta de sus productos favoritos, como son el queso Arzúa-Ulloa y la empanada de maíz con zamburiñas. Quizás algún día se atreva a crear una pizza con estos productos. Quién sabe.