El amor de Lara y Xaime: le ponen a su hijo el nombre de la playa gallega en la que se conocieron y se casaron

YES

Xaime Beiro

Estos aficionados al buceo coincidieron hace diez años en el arenal que cambió sus vidas para siempre. Desde su boda al nombre de su hijo, todo pasa por sus aguas

18 oct 2023 . Actualizado a las 10:49 h.

La historia entre Lara González (Pontevedra, 1988 ) y Xaime Beiro (Louro, 1985) empezó como un amor de verano hace casi diez años en el pueblo de Louro, con la Praia dos Xas como escenario principal. Si algo tenían en común, era su afición por el buceo y su pasión por el mar. De hecho, en el 2014 se conocieron a través de una conocida en común en la pequeña playa del pueblo. «Tiña sobre vinte e pico anos. Estaba en Louro pasando o verán coa miña familia. Era o noso segundo verán alí e a miña nai mercara unha lanchiña. Como non sabiamos onde amarrala, unha coñecida falounos de Xaime e de que el nos podía botar unha man», cuenta Lara. Xaime, —que en aquel entonces vivía en Madrid y se encontraba pasando unas semanas de vacaciones en casa— decidió ayudarles y quedó con ella y su hermano en la Praia dos Xas.Un lugar que conoce muy bien desde niño porque iba con su abuelo pescador a bucear mientras él revisaba las bateas y capturaba pulpos.

«Dixéronme que Lara practicaba pesca submarina co seu irmán e co seu pai. Ao principio custoume moito crer que unha muller fixese pesca submarina, porque daquela era algo moi raro. Non había mulleres que a practicasen», explica Xaime. A lo que Lara añade: «E segue a ser algo raro, só que menos. Supoño que polas cuestións sociais patriarcais estaba mal visto que unha muller fíxese pesca submarina con fusil. O meu pai non pensaba así e ensinoume dende os 13 anos». Y así se conocieron de casualidad. Después del primer encuentro en tierra firme, se cruzaron al día siguiente directamente dentro del agua: «Eu viña de volta co meu irmán e atopámonos con Lara e o seu irmán mergullando pola zona. Achegámonos a falarlles e ás 24 horas xa estábamos inmersos nun amor de verán», explica Xaime entre risas. Los dos venían de relaciones largas y no pensaban en que la cosa llegaría a más. Pero, se tiraron de cabeza al agua, y, ¡oh spoiler! La cosa sí fue a más.

Después de ese intenso mes, Xaime tardó tres meses en dejar su trabajo en Madrid, volverse a Galicia y en irse con ella a hacer un curso de buceo con botella a Lanzarote. «Atopei a escusa perfecta para volver a casa e á socia ideal para mergullar», dice.

Un flechazo

Lara y Xaime cuentan que sus amigos casi los matan porque los dos coinciden en que nunca fueron «dúas cabezas tolas», pero que con su relación vivieron la adolescencia tardía que nunca tuvieron de chavales. «Lara é neurocirurxiá no hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo e eu son comunicador audiovisual, así que é máis sinxelo que me adapte eu aos seus destinos», señala él. Unos años de noviazgo después, decidieron dar el siguiente paso, el del sí quiero y, cómo no, se casaron con una ceremonia íntima en su querida Praia dos Xas, junto a sus familiares y amigos más cercanos. Bueno, íntima desde el punto de vista que se mire. «Foi moi gracioso, porque ao ser finais de xuño tiñamos á xente da praia de público», dice Xaime. «Si, foi gracioso porque as señoras que van alí á praia son veciñas. Coñecémonos todos e máis aínda nunha caliña tan pequena como é Xas. Cando empezamos a colocar as cousas para a voda, elas deron a volta ás súas cadeiras de praia e estiveron cos seus bañadores de señora chorando alí a lágrima viva. Foi moi divertido», añade Lara.

"As señoras da praia foron as convidadas sorpresa da nosa voda e choraron a lágrima viva"

«¿Qué tiene de especial esta playa que no encontréis en otra?», les pregunto. «Ten moitísimo. Para min é casa. É a miña infancia e o lugar onde estaba sempre o meu avó pescando. A Lara sorpréndelle sempre que coñezo mellor o fondo desa praia que ao propio pobo de Louro. Sei onde está cada pedriña, cada cova e os animais que viven por alí», dice Xaime. «Xunto a que nos coñecemos alí e é como que todas as pezas do quebracabezas encaixan», comenta Lara. Ellos aseguran que es una zona bastante tranquila para bucear y que está protegida de los temporales. «É unha zona máxica. Está o monte Louro pechando a caliña, que a protexe do mar forte e dos temporais. Encima, a zona coincide con cambios no tipo de fondo e atopas animais de todos os tipos e de flora», dice ella.

Sin embargo, lo de esta pequeña playa no se queda solo aquí para esta pareja. Pues llamaron a su hijo por su nombre: Xas. «A idea do nome saíu dun comentario da nai de Xaime», explica Lara. «Sabiamos que estaba embarazada dun neno e non dábamos atinado cun nome que nos gustase aos dous. Ata que ela nos dixo de broma: ‘Tanto buscar, tanto buscar, chamádelle Xas como á praia que tanto vos ten obsesionados'; e quedamos mirándonos o un ao outro e dixemos: ‘Ostras, apareceu o nome'; e a miña sogra cando viu que nos estaba molando empezou a dicir: ‘Non, non, non', porque non o dixera en serio. É como se a alguén de Vigo lle chaman Samil pola súa praia. De feito, ao principio non lles gustaba nada a idea», dice Lara.

Hasta entonces no se les había pasado por la cabeza ese nombre. Y empezaron a buscar lo que significaba etimológicamente, una tarea que no fue precisamente fácil. «Ao final atopouno un amigo nun dicionario que recolle galego-portugués antigo. E alí aparece Xas como sinónimo de ‘trasgo'. E a verdade é que a praia si que podería ser un lugar moi de trasgos», dice Xaime.

Vídeos increíbles

Juntos dedican sus ratos libres a bucear y grabar vídeos en el fondo del mar, una de las pasiones de Xaime, tanto de la Praia dos Xas y de otros lugares por las aguas de Cuba, Maldivas y las islas Azores, nadando con tiburones como el ballena y el peregrino. «Cando me fixen freelance e empecei a ter máis tempo para min, decidín tomarmo máis en serio e mercar un equipo bo de gravación debaixo da auga e empezar a facer vídeos de forma máis seria», cuenta él. De hecho, confiesa que disfruta mucho más grabándolos que editándolos en su ordenador. Además, compite en vídeos y fotos submarinas, porque sí, existe todo un mundo de campeonatos alrededor de esto: «Lara encárgase de guionizalos, de darlles historia e eu da gravación e da edición». Son pocas las mujeres que se dedican a grabar debajo del mar, así que Lara se ha animado a aprender de Xaime para poder empezar a competir filmando ella con su cámara.

La pareja siempre tiene en mente la idea de dar visibilidad a Galicia y a la gran variedad de fauna marina que alberga la costa. Si algún día se acercan a la Praia dos Xas puede que se encuentren a Lara y Xaime haciedo lo que más les gusta: «Mergullarse na súa casa».