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El local coruñés que cambió la forma de desayunar

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PANDELINO

Rosa Lousa y Carmen Quiroga, de Pandelino, acaban de cumplir doce años abiertos: «Creo que hemos sido inspiración para otros negocios y eso es algo bueno»

14 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Celebran 12 años de éxito. «Estaba convencida de que iba a funcionar. Era algo que necesitaba una ciudad que cada vez tenía más gente de todo el mundo viviendo aquí. Al principio me preguntaban por qué no ponía tortilla y ensaladilla, pero de esos locales ya hay muchos y lo hacen muy bien», reflexiona Rosa Lousa, fundadora de Pandelino. El nombre fue una conjunción de la semilla de lino, el concepto panadería y el lino de los manteles y complementos de hogar que también venden en el establecimiento situado en la céntrica calle Rosalía de Castro. Ahora hay mucha hostelería en la zona, pero cuando Rosa abrió solo existía un negocio, el Chapa. Ahora, en el 2023, hay una oferta muy buena y amplia de desayunos, pero cuando abrió Pandelino no era así. «Creo que hemos sido inspiración para otros negocios y creo que es bueno para todos. Yo vivía en Londres y allí eran habituales este tipo de lugares donde puedes hace un desayuno largo o un brunch que te dé fuerzas para trabajar todo el día. Aquí solo lo había en algunos hoteles, el resto de la oferta eran churros, que están buenísimos y me encantan, bollería industrial y tostadas. Creo que cambiamos la forma de desayunar», analiza. Son las cinco y media de la tarde de un lunes de calor y en el local se respira un buen ambiente. En las mesas casi todas son mujeres. «Poco a poco es algo que ha ido cambiando. Al principio la clientela era casi cien por cien femenina, pero ahora ya hay muchos hombres que vienen a comprar a la tienda gourmet o a tomar el menú del día», aclara.

La «carrot cake»

Pandelino es un coffee shop, una tienda de regalos y decoración relacionados con el hogar y en especial la cocina, una tienda online y una empresa de cátering. «Cada vez trabajamos con más empresas. También tienen gran éxito los desayunos a domicilio en ocasiones señaladas, como aniversarios, cumpleaños o santos. En San Valentín o el Día de la Madre o del Padre no damos abasto», reconoce. Hay varias tartas en el expositor, la que nunca ha fallado desde el primer día es la carrot cake. «Y siempre con la misma receta. Viene gente solo por probarla. Aunque nuestro fuerte son los desayunos, también funcionamos muy bien con las meriendas y los menús del día saludables. Intentamos poner mucho amor todos los días e ir mejorando. Si bien la decoración inicial pretendía ser atemporal y que no envejeciese, le fuimos dando retoques a la barra, a la iluminación, a la pintura...», relata. Como el resto de hosteleros, me habla de los problemas que tiene para encontrar personal cualificado, pero también quiere destacar a la gente que trabaja en este negocio de referencia. «Tenemos un gran equipo tanto en tienda como en sala, cocina, online y administración», confiesa. Me habla de los bocadillos y pulguitas, en especial de la de roast beef con trufa, rúcula y tomate seco. Doce años después de abrir se mantiene el encanto de este lugar que cambió la forma de desayunar en A Coruña y creó tendencia. «Creo que conseguimos un ambiente romántico», sentencia. Por el momento no piensa en montar otros negocios, pero sí que está volcada en la digitalización de todos los procesos del local y en potenciar la venta online de todos los productos gourmet y de decoración que también exponen y venden allí. Un proyecto que nació en Londres para triunfar en Galicia.