La experiencia religiosa viral de Íñigo Quintero y Stella Maris

YES

Stella Maris, el grupo de la serie de Los Javis «La Mesías»
Stella Maris, el grupo de la serie de Los Javis «La Mesías»

El «Si no estás» de Íñigo Quintero es el éxito más explícito y reciente de un fenómeno sin parangón en nuestro país: el triunfo del pop cristiano. El coruñés se cuela en todas las conversaciones mientras las Stella Maris de «La Mesías» revolucionan el panorama audiovisual

01 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2006 la cadena MTV se alejaba de la publicidad tradicional abriendo las puertas al concepto de viralidad. Con una estrategia pensada para el mundo online, la canción Amo a Laura se convirtió en un fenómeno que, desde un punto de vista —o de oído— irónico, puso a varias generaciones a ensalzar la castidad.

El acercamiento del pop más mainstream a la religión ha tenido varios momentos álgidos desde que comenzó el nuevo milenio. Y es curioso, porque si cada año que pasa el catolicismo pierde adeptos —cuatro de cada diez españoles se consideran agnósticos, ateos o no creyentes—, hay otra realidad donde los fieles se multiplican, y a edades tempranísimas. TikTok es para algunos el nuevo Radio María, y un espacio donde descubrir canciones con tintes religiosos que, con sorna o desde el respeto más absoluto, acaban coreando millones de personas.

El caso más explícito y reciente es el de Íñigo Quintero. Aunque este coruñés de 22 años no ha manifestado abiertamente que se trate de una canción dedicada a Dios, su éxito Si no estás, que ha llegado a lo más alto de Spotify, se dio a conocer por primera vez el pasado febrero en el canal de Youtube 10 minutos con Jesús. A partir de ahí su éxito comenzó a crecer de forma progresiva en TikTok, donde los más jóvenes se enzarzaban en discusiones para concluir si se trataba de un tema que hablaba de un desamor o de un intento por recuperar la fe. Sea como fuere, lo cierto es que no son pocos los grupos religiosos que, por si acaso, le han otorgado un significado espiritual y la utilizan para dirigirse al Altísimo.

Íñigo Quintero
Íñigo Quintero Edgar Garrido @edgargarrido_ph

DE AITANA A HAKUNA

El espabiladísimo algoritmo de TikTok puede llevar a muchos usuarios que investigan sobre el bum de Si no estás a toparse con otro fenómeno que llena aforos, hasta hace nada, solo al alcance de auténticas estrellas del panorama musical. Aitana tocará en el Wizink Center de Madrid el próximo 5 de diciembre, y justo un mes después lo hará Hakuna. Este grupo católico ya ha llenado el Palacio de Vistalegre, y pretende alcanzar el mismo éxito en enero en este recinto, gracias a canciones como Huracán y Noche.

Concierto de Hakuna
Concierto de Hakuna @HAKUNAGROUPMUSIC

Hakuna nació en las JMJ de Madrid, aquellas jornadas del 2011 que vitoreaban a Benedicto como si fuese el David Beckham de los primeros 2000. El encuentro católico fue el germen de un movimiento que arrasa también en Galicia, donde sus seguidores se reúnen en la iglesia Castrense de A Coruña para hacer del amor a Dios una fiesta y cantar unos temas que, en TikTok, acumulan millones de visualizaciones.

Un gazpacho de fe ha hecho que en los últimos días el centro de muchas conversaciones gire en torno a la canción de Íñigo Quintero y a La Mesías, la magnética obra creada por Los Javis que ha comenzado a emitir Movistar+.

Los siete capítulos de esta pieza audiovisual orbitan sobre una madre que cree que sus hijas pueden salvar el mundo con su grupo de oscuro tontipop cristiano. Las niñas en cuestión viven aisladas y bajo el ala de una progenitora cada vez más siniestra y enloquecida. Las Stella Maris son el alter ego musical de Amaia —de España— y sus hermanas, y una auténtica revolución en TikTok, Youtube e Instagram con canciones como La alcantarilla.

PARECIDOS RAZONABLES

Las buenas críticas caen a chorro sobre la creación de Javier Calvo y Javier Ambrossi, un momento dulce que solo se agrió hace unas semanas cuando dos miembros de las Flos Mariae utilizaron X —antes Twitter— para criticar La Mesías. Es cierto que en cada rueda de prensa que han dado los directores, al menos una pregunta se repetía: «¿Os inspirasteis en las Flos Mariae para este guion?». La respuesta parecía darla siempre un gallego, pues hablase quien hablase sonaba a ni sí, ni no, ni todo lo contrario. El caso es que harta de comparaciones, María Bellido rompió su silencio: «Me horroriza y ofende saber que hay personas que están creyendo que una serie ficticia sobre el terror psicológico y el maltrato a menores está representando mi biografía», su hermana Alba secundó sus palabras. El parecido entre las Stella Maris y este grupo de pop católico es, como poco, palpable. Más allá de unas similitudes físicas razonables, se trata de unas chicas cuya madre juraba tener transcritas 435 conversaciones con Dios.

-

La matriarca, María Durán, falleció en el 2015, justo cuando Los Javis triunfaban en el teatro Lara de Madrid con el musical La llamada, que posteriormente se llevó a la gran pantalla. Hasta Leiva se atrevió entonces, siguiendo la estela de Enrique Iglesias, a vivir una experiencia religiosa poniéndole la banda sonora a un filme donde Dios canta por Whitney Houston.